Jorge Allende Rivera (1934)

Allende Jorge

Hijo de padre chileno y madre costarricense, Allende pasas sus primeros años de vida entre Costa Rica, Estados Unidos y Chile.

Bioquímico de la Universidad del Estado de Louisiana y Doctor en Bioquímica de la Universidad de Yale, EE.UU., fue investigador asociado en el laboratorio del doctor Fritz Albert Lipmann, Premio Nobel de Medicina 1945, de la Universidad Rockefeller, EE.UU.

En 1965 reválida en la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de Chile su grado de Bioquímico obtenido en Estados Unidos y entre 1967 y 1968 realiza un postdoctorado en los National Institutes of Health (NIH) estadounidenses bajo el alero de Marshall Warren Nirenberg, Premio Nobel de Fisiología 1968 por la descripción del código genético y los procesos implicados en la síntesis de proteínas.

Allende es un destacado investigador de los mecanismos de la biosíntesis proteica, el código genético, los efectos de la progesterona en la maduración meiótica de los oocitos, el metabolismo del Adenosín monofosfato cíclico (cAMP) y las isoenzimas creatina quinasa CK1 y CK2, esenciales en los procesos energéticos celulares.

Su labor docente y de investigación comienza en el país en 1961 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Fue el primer director del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de 1996 a 2001, vicerrector de Investigación (2006 a 2010) y prorrector subrogante durante el primer semestre de 2010 de esta misma institutción.

Miembro de la la Academia Chilena de Ciencias desde 1983 y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, en 2002 recibe la Cruz al Mérito Científico del gobierno de Brasil, en 2007 es distinguido con el Premio Purkwa de la Academia de Ciencias de Francia y en 2013 la Medalla Rectoral Juvenal Hernández de la U. de Chile, además del Premio Fundación KONEX de Argentina, categoría Mercosur en Ciencias.

Este destacado científico fue fundamental para la integración científica de América Latina, ya fuera mediante cursos, aceptando tesistas extranjeros o con la creación de la Red Latinoamericana de Ciencias Biológicas (RELAB) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Recibe en 1992 el Premio Nacional de Ciencias Naturales por sus investigaciones en el campo de los mecanismos reguladores de la síntesis proteica, sus contribuciones a la biología molecular y su tarea de formación de científicos.

.

Más información

UChile.cl

UChile.cl | Noticias

Wikipedia.org

Explora.cl