Ricardo Donoso Novoa (1869-1985)

Donoso Ricardo

Oriundo de Talca, Ricardo Donoso estudió Historia y Geografía en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde destacó desde un comienzo frente a sus pares. En el año 1925 ganó un concurso literario universitario con su libro "Don Benjamín Vicuña Mackenna. Su vida, sus escritos y su tiempo (1831 - 1886)".

Mientras aún era estudiante trabajó en la Fiscalía de la Dirección General de Instrucción Primaria, desde donde fue trasladado al Archivo Nacional, organismo del cual llegó a ser director entre los años 1927 y 1954. También dirigió la Revista Chilena de Historia y Geografía entre los años 1927 y 1968 y, a pedido del Consejo Universitario, escribió la biografía de Diego Barros Arana, publicada por la Universidad de Chile en 1931.

Se desempeñó como académico del Instituto Nacional y como profesor de Historia de Chile en el Instituto Pedagógico.

En 1972 recibe el Premio Nacional de Ciencias como un reconocimiento a su destacada trayectoria como docente, historiógrafo y analista del acontecer político del país, donde expone los antecedentes sobre la formación de la nacionalidad y el origen de los idearios políticos republicanos en desarrollo histórico de Chile. 

Más información

www.uchile.cl

www.estudioshistoricos.uchile.cl/