Humberto Maturana Romecín. (1928)

Maturana Humberto 2

Médico cirujano de la Universidad de Chile especializado en Anatomía y Neurofisiología en el University College London, Reino Unido, Doctor en Biología de la Universidad de Harvard y con investigaciones de postdoctorado en el departamento de Ingeniería Eléctrica del Massachussets Institute of Technology la (MIT), EE.UU, donde, junto con el científico Jerome Lettvin, es postulado al Premio Nobel de Fisiología por registrar por primera vez la actividad de una célula direccional de un órgano sensorial.

Tras regresar a Chile a comienzos de los años 60 se desempeña como ayudante de la cátedra de Biología de la Escuela de Medicina de la U. de Chile y entre los años 1965 y 2000 es profesor titular del departamento de Biología de la Facultada de Ciencias de esa institución.

Maturana es reconocido internacionalmente por la creación y desarrollo del concepto de autopoiesis, que explica el hecho de que los seres vivos son sistemas cerrados, en tanto redes circulares de producciones moleculares en las las que las moléculas producidas a través de sus interacciones constituyen la misma red que las produjo y por ende establecen sus límites. En otras palabras, los seres vivos son máquinas que se distinguen de otras por su capacidad de “autoproducirse”. A partir de este momento, Maturana desarrolla la Biología del conocimiento.

Recibe en 1994 el Premio Nacional de Ciencias Naturales por sus investigaciones en el campo de la percepción visual de los vertebrados y sus planteamientos sobre la teoría del conocimiento, desde donde estudia temas de educación, comunicación y ecología.

.

Más información

Wikipedia.org

UChile.cl

Infoamerica.org