Juan Antonio Garbarino Bacigalupo (1932 - 2012)

Garbarino Juan

Licenciado en Química Industrial de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y Doctor en Ciencias en la Universidad de Lausanne, Suiza. Además realizó estudios de posgrado en Italia, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.

Desde comienzos de los años 80 realiza su trabajo docente y de investigación en la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) desde donde, en conjunto con la PUC, estudia la línea de inmunología de especies. En este contexto logra aislar un nuevo compuesto que provoca severas dermatitis. Al alero de la U. de Chile descubre un producto para tratar el Mal de Chagas.

“Fue un hombre activo e inquieto, preocupado de la formación de quienes tienen la misión de enseñar y comunicar la ciencia a los más jóvenes; por ello, fue un asiduo participante de actividades de divulgación, organizadas por diversas entidades públicas y privadas. Siempre estuvo dispuesto a colaborar entregando su experiencia en el quehacer científico y volcar sus conocimientos a escolares y estudiantes de temprana edad. Como divulgador colaboró permanentemente con la Asociación de Profesores de Ciencia y condujo un programa de televisión de difusión de la Ciencia en la V Región”.

En 1998 recibe el Premio Nacional de Ciencias Naturales por sus investigaciones en el área de la química de productos naturales chilenos, específicamente líquenes y hongos superiores, y su destacada trayectoria como educador y divulgador científico.

.

Más información

Revista.sansanos.cl

Conicyt.cl