Mario Luxoro Mariani (1926)

mLuxoro

Ingeniero Civil Químico de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM). Al finalizar la carrera decide ingresar a Medicina a la Universidad de Chile, destacando rápidamente entre sus compañeros por su dedicación y talento, lo que le valió una beca de doctorado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), EE.UU. Recibe el grado de Doctor en Biofísica en 1957, convirtiéndose de esta forma en el primer chileno en conseguir este título en el extranjero.

Al volver a país enseña Física Médica en la U. de Chile y conoce a Eduardo Rojas, alumno y futuro colaborador con quien descubre que las entidades moleculares responsables del potencial de acción eran las proteínas y no otras moléculas, como se creía hasta el momento.

Tras el hallazgo, logra la creación de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile, de la cual fue su segundo decano, y del Laboratorio de Fisiología Celular en Montemar, uno de los más prestigiosos a nivel internacional por el trabajo que conduce en Fisiología Celular.

Recibe el Premio Nacional de Ciencias Naturales el año 2000 en reconocimiento a su labor como formador de científicos en el campo de la Fisiología Celular y las Neurociencias, por su destacada trayectoria académica tanto en Chile como en el extranjero y las importantes, y las importantes y numerosas publicaciones científicas que ha realizado.

.

Más información

UChile.cl | Noticias

Explora.cl

Conicyt.cl