María Cecilia Hidalgo Tapia (1941)

hidalgo cecilia

Licenciada en Bioquímica y la primera Doctora en Ciencias de la Universidad de Chile. Realizó un postdoctorado en los National Institutes of Health (NIH), EE.UU.

Ha sido profesora asistente de Biofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y de Medicina de la U. de Chile, investigadora asociada y científica en el Boston Biomedical Research Institute y en la Universidad de Harvard. Además fue profesora del Centro de Estudios Científicos (CECs). En la actualidad es directora del Centro FONDAP de Estudios Moleculares de la Célula (CEMC), de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, y profesora titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de esa misma institución.

Hidalgo ha formado parte de la Comisión Asesora Presidencial en Materias Científicas, es miembro de la Academia Chilena de Ciencias y de la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL).

La U. de Chile le otorgó el 2004 la Medalla Amanda Labarca, galardón que resalta la personalidad y obra de académicas destacadas.

Es la primera mujer en recibir, en 2006, el Premio Nacional de Ciencias Naturales por "la excelencia en el desempeño en todas las actividades académicas que realiza, además de su experiencia a nivel internacional en el campo de la regulación del calcio intracelular”, investigación que mejora el entendimiento de enfermedades como el Alzheimer y Mal de Parkinson.

 

Más información

UChile.cl

Wikipedia.org

Explora.cl

UChile.cl | Presentación

UChile.c | Noticias