Nibaldo Inestrosa Cantín (1957)

inestrosa nibaldo2

Licenciado en Ciencias Biológicas y Doctor en Biología Celular de la Pontificia Universidad Católica (PUC), con un postdoctorado en Neurobiología Molecular en la Universidad de California, EE.UU.

Oriundo de Puerto Montt, llega a Santiago a estudiar medicina en la Universidad de Chile pero al poco tiempo deja la carrera e ingresa a Biología en la PUC donde conoce a quien sería su gran mentor; el doctor Joaquín Luco, Premio Nacional de Ciencias 1975.

Inestrosa ha dedicado su carrera a estudiar las bases biológicas de la enfermedad de Alzheimer. Su misión es entender y curar esta demencia, además de determinar los mecanismos que protegen al cerebro de la degeneración.

En la actualidad trabaja con fármacos naturales para combatir esta enfermedad y la fibrosis, y se desempeña como académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la PUC y como director del Centro de Envejecimiento y Regeneración (CARE Chile UC).

Recibe el Premio Nacional de Ciencias en 2008 “en reconocimiento al significativo impacto de su obra científica en el campo de la enfermedad de Alzheimer, su contribución a la formación de nuevos científicos, su gran prestigio nacional e internacional y su participación en las actividades de la comunidad científica de nuestro país”.

 

Más información

Emol.com

UC.cl

Conicyt.cl,