Ligia Gargallo González (1934)

Gargallo Ligia 1

Química Farmacéutica de la Universidad de Concepción, Licenciada en Química de la Universidad de París, donde trabajó en el Laboratorio de Química Física Pierre et Madame Curie, y Doctora en Ciencias Químicas de la Universidad de Lieja, Bélgica. Es miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias y de la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL).

Profesora titular en retiro de la Pontificia Universidad Católica (PUC), trabaja en el programa de doctorado en Química de la Universidad de Tarapacá y en investigación con polímeros naturales y macromoléculas.

En 2007 es galardonada con el Premio L'Oreal UNESCO a Mujeres en Ciencia.


Recibe el Premio Nacional de Ciencias Naturales en 2014 por "su trabajo pionero en el desarrollo de la química de polímeros y macromoléculas; por cerca de 300 publicaciones y la cantidad de citas que han generado estos trabajos". El premio también destaca la labor de Gargallo como directora y principal responsable de la "creación de programas de doctorado en la especialidad a lo largo del país, lo que ha dado origen a una prestigiosa escuela de discípulos y colaboradores".

 

Más información

Explora.cl

Explora.cl | Visiones y Perfiles

Conicyt.cl

Academiadeciencias.cl