Horacio Croxato Avoni

Horacio Croxatto A. (1936)

Doctor en Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile y doctor en neuroendocrinología en el National Institute of Health de la Universidad de California en Los Ángeles. Es especialista en reproducción humana y métodos anticonceptivos, y es considerado uno de los principales expertos mundiales en anticoncepción de emergencia.

Entre 1966 y 1967 trabajó con el doctor Sheldon J. Segal, investigando en endocrinología reproductiva en el Population Council de la Universidad Rockefeller, de Nueva York. Ambos son considerados los creadores del anticonceptivo subdérmico o implante subcutáneo, método del que puede considerarse el mayor especialista del mundo. Croxatto fue el primero en el mundo en diseñar, fabricar y probar clínicamente un implante femenino y concibió la idea de usar una hormona natural como anticonceptivo durante la lactancia.

Con más de 200 contribuciones científicas, sus investigaciones sobre fisiología de la reproducción en mamíferos y la aplicación de estos conocimientos al desarrollo de métodos de regulación de la fertilidad en la mujer y en el hombre, se han difundido en numerosas publicaciones.

Su obra ha beneficiado a millones de mujeres, hombres y su entorno, tanto en Chile como a nivel internacional, desarrollando importantes métodos anticonceptivos en el campo de la reproducción.

Ha recibido 22 distinciones en Chile y el mundo, como la otorgada en  2014 por la Society of Family Planning (SFPP) de los Estados Unidos, que lleva el nombre “Premio a los Logros de una Vida”.

Recibe el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2016 por su contribución al desarrollo de importantes métodos anticonceptivos que han revolucionado el campo de la reproducción humana y han beneficiado a millones de personas. Además, se destacó su empuje y la claridad para llevar sus hallazgos científicos rápidamente a aplicaciones clínicas y su contribución a la formación de profesionales e investigadores destacados.

 

Más información

Conicyt.cl

Mineduc.cl

Cimis.unab.cl

Icmer.org