Joaquín Luco Valenzuela (1913 – 2002)

Luco Joaquin

Médico cirujano de la Universidad de Chile, experto en Fisiología, Farmacología y el primer chileno en especializarse en Neurociencia. Realiza estudios de posgrado en la Universidad de Harvard, EE.UU.

Dirige la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica (PUC) a partir de 1939 y al mismo tiempo se dedica a enseñar Fisiología y Farmacología. En 1950 funda la primera cátedra de Neurofisiología en el país. El Dr. Luco fue uno de los pioneros de la profesionalización de la ciencia, en especial de la Neurociencia, preocupándose en particular por los procesos que rigen a la memoria humana.

Mediante el uso de cucarachas, Luco estudió las reacciones del cuerpo frente a las privaciones y estímulos. Sus investigaciones se centraron en tres áreas de la neurociencia: la función trófica de la neurona, los mecanismos básicos de aprendizaje de los animales invertebrados, y las re-inervaciones cruzadas. Por su importante trabajo en Neurofisiología Experimental recibe en 1975 el Premio Nacional de Ciencias.

Más información

Wikipedia.org

www.uchile.cl/