Jorge Mardones Restat (1908 - 1998)

mardones jorge

Médico cirujano de la Universidad de Chile, profesor de la cátedra de Bioquímica de la Facultad de Educación y de la Facultad de Medicina de esa institución. Además, fue secretario del Consejo Nacional de Nutrición y Ministro de Salud Pública entre 1950 y 1952. Dirigió la Academia Chilena de Ciencias de 1976 a 1980.

En 1977 se le otorga el Premio Nacional de Ciencias por su contribución a la investigación sobre el alcoholismo. En la búsqueda de las causas del apetito por el alcohol en ratas y seres humanos, produce cepas de ratas alcohólicas y analcohólicas, lo que vino a apoyar su hipótesis de que el alcoholismo está vinculado a una condición genética en cada sujeto y, como tal, es factible de transmitirse de una generación a otra.

Publicó más de 150 textos en medios científicos y además editó los libros: "La alimentación en Chile" -en coautoría con el doctor Ricardo Cox-; "La alimentación de las poblaciones"; "Bases biológicas del alcoholismo", coeditado con Yedi Israel; "Farmacología"; y "Los problemas médicos del alcohol" (junto a los doctores Juan Carlos Negrete y Guillermo Ugarte).

Más información

www.mardones.com

www.uchile.cl