Hermann Niemeyer F. (1918 - 1991)

Niemeyer hermann

Médico cirujano chileno, impulsor de la Bioquímica nacional, miembro del Instituto de Química Fisiológica y Patológica, becario de la Fundación Guggenheim en el departamento de Química de la U. de Harvard y profesor de las Facultades de Medicina, Ciencias Pecuarias y Medicina Veterinaria y Ciencias. También realizó docencia en la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico.

En 1952 recibe, junto a Julio Meneghello, el Premio Nestlé por sus trabajos en desnutrición infantil. Fue Decano de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile entre los años 1973 y 1975. En 1990 se le otorgó la Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque.

Recibe el Premio Nacional de Ciencias en 1983 por su aporte al avance de la bioquímica en los campos de la Bioenergética, la regulación metabólica de las enzimas y el estudio del metabolismo de la célula hepática. Su trabajo “Metabolismo de los hidratos de carbono en el hígado” dejó sin efecto la hipótesis de dos ganadores del Premio Nobel de Fisiología. Esta investigación le permitió optar al grado de Profesor Extraordinario de la Escuela de Medicina. Su rigurosidad en el campo de la docencia lo llevó a instar a sus alumnos a expresarse, siempre, con absoluta claridad y a emplear términos precisos y adecuados. En 1961 publicó el texto “Bioquímica General”.

.

Más información

Uchile.cl

Wikipedia.org

Explora.cl

Sebbm.es