Premio Nobel de Física entrega valiosos consejos para los futuros científicos

El encuentro que se llevó cabo en el Museo Interactivo Mirador (MIM) y que además se transmitió vía streaming, fue una oportunidad única para que los jóvenes chilenos conocieran de su vida como científico y sobre su investigación acerca de los neutrinos.

 

Directora

Kajita con estudiantes

directora 2

16

El físico japonés Takaaki Kajita, premio Nobel de Física en el año 2015 y director del Instituto de Investigación de Rayos Cósmicos de la Universidad de Tokio, tuvo una interesante conversación con estudiantes y profesores en su visita al Museo Interactivo Mirador (MIM), donde abordó detalles de su descubrimiento, y entregó valiosos consejos para quienes les interesa dedicarse a la ciencia.

El científico conoció el museo y accedió amablemente a fotografiarse con varios de los estudiantes que a esa hora experimentaban con los más de 300 módulos interactivos. Luego de recorrer y disfrutar con las Salas Arte y Ciencia, Electromagnetismo y Luz, junto a la Directora Ejecutiva del MIM, Orieta Rojas; y a la Directora Sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes; se dirigió al Cine 3D, donde realizó una presentación de su trabajo sobre los neutrinos, que lo llevó a obtener el Premio Nobel.

Kajita, que llegó por primera vez a Chile, entregó detalles acerca de la “oscilación de los neutrinos”, es decir, que estas partículas subatómicas tienen la capacidad de cambiar de identidad y, por ende, necesariamente deben tener masa; contrario a lo que se asumía, lo que le valió reconocimiento mundial al revolucionar el conocimiento existente sobre la materia, ocurrido a partir del estudio del Universo; información que finalmente nos permite conocer mejor la composición del mundo que nos rodea.

“Creemos que la visita de una figura del nivel del profesor Kajita es un hito que releva enormemente el quehacer del MIM. Encuentros como este, nos permiten seguir profundizando en el camino de acercar la ciencia a todas las personas y despertar vocaciones en estudiantes”, expresó Paula Forttes, Directora Sociocultural de la Presidencia.

En la oportunidad el físico también conversó con estudiantes pertenecientes a talleres de ciencia de cuatro colegios, quienes sorprendieron con sus interrogantes.

Ante la pregunta sobre cómo se imaginaba el futuro de la humanidad y cómo la ciencia podría influir en él, afirmó que “eso es una pregunta muy difícil para mí, pero espero que algunos de los resultados de la investigación científica se use para mejorar nuestra vida diaria en el futuro y mediante eso podamos mejorar nuestra vida en general, nuestra humanidad”.

Orieta Rojas, directora ejecutiva del MIM, resaltó algunos de los valiosos consejos que el Premio Nobel entregó a los jóvenes chilenos. “El hecho que él haya destacado la importancia de estar interesados en los fenómenos que suceden en nuestro entorno, así como lo relevante que es el trabajo en equipo, la paciencia y disfrutar la ciencia, es algo que a nosotros como museo interactivo de ciencias nos hace mucho sentido, porque son valores que también tratamos de transmitir en la experiencia MIM”, comentó.

La presentación y la conversación de Kajita además fueron transmitidas en vivo por streaming, donde los interesados también pudieron plantear sus preguntas.

La visita del premio Nobel de física es una de las iniciativas que el MIM está desarrollando en el marco de la inauguración, a fin de año, de Espacio Universo, una mega exhibición sobre astronomía, donde se buscará de manera interactiva, lúdica y por medio de la exploración autónoma, acercar a los visitantes al conocimiento actual del espacio y los avances en su investigación.