Profesores de regiones participan en cursos científicos del Museo Interactivo Mirador 

Didáctica en las ciencias naturales, física, ciencia y arte, y geometría son las temáticas a abordar en estos espacios de perfeccionamiento docente durante enero.

 

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Profes regiones

Educadores en ejercicio activo de las regiones del Maule, del Libertador General Bernardo O'Higgins, Biobío y Coquimbo, y alrededores, participan durante enero en los cursos gratuitos de perfeccionamiento que imparte el Museo Interactivo Mirador (MIM), a través de su Programa Nacional de Formación Continua para Profesores.

Estas instancias de desarrollo profesional están ancladas en el modelo de experiencia de aprendizaje del MIM, cuyas claves se fundamentan en la exploración autónoma, lo lúdico entendido como el goce y la diversión por aprender, y la interactividad que conlleva la experimentación, aspectos que permean la metodología utilizada para impartir los cursos.

Durante enero se están impartiendo el curso “Didáctica de las Ciencias Naturales en Contextos Formales e Informales de Aprendizaje”, en San Vicente y San Clemente; que busca desarrollar competencias para el diseño de nuevas estrategias didácticas en la enseñanza de la ciencia escolar.

En tanto, los docentes de Curanilahue, Cañete, Molina, San Clemente, San Vicente y Coquimbo, podrán actualizar sus conocimientos en el curso “Geometría en nuestro entorno: del plano al espacio, descubriendo cambios y movimientos”; orientado a conocer e identificar las distintas habilidades involucradas en el aprendizaje de la geometría y las estrategias para el desarrollo del pensamiento espacial de los estudiantes.

El curso “Ciencia y Arte, una mirada integrada en el aula”, ya se impartió en Curanilahue y Cañete, con el objetivo de conocer las posibilidades de integración de las asignaturas de Artes Visuales, Tecnología y Ciencias Naturales mediante una metodología acorde a la propuesta educativa MIM (lúdica, interactiva y de exploración autónoma), descubriendo cruces y estrategias pedagógicas atractivas para favorecer el logro de mejores aprendizajes de los estudiantes en el aula.

“Actualización Didáctica para la Enseñanza – Aprendizaje de la Física Escolar”, orientado a comprender nuevos enfoques de la didáctica de la Física y su impacto en la enseñanza, se dicta en Molina y Coquimbo.

Los y las docentes participan en forma gratuita en estas actividades y pertenecen a distintos establecimientos educacionales de la comuna subvencionados por el Estado.

Estos cursos de perfeccionamiento se dan en un contexto donde la enseñanza de las ciencias se plantea como un reto para todos los niveles educativos debido a la necesaria innovación de los métodos y las didácticas; con el fin de alinearse a las exigencias de la educación científica actual y de los desafíos que plantea el currículo del Ministerio de Educación.

Durante el año 2016, el Museo Interactivo Mirador, institución que forma parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia, perfeccionó en ciencias a más de 670 docentes en varias regiones del país, sumándose a los más de 8.000 profesores que han realizado cursos, charlas o talleres en 16 años de funcionamiento del Museo.