Sentidos, polímeros y electricidad son los temas de los nuevos talleres científicos del MIM

Las nuevas Actividades Científicas Complementarias buscan transmitir lo asombrosa que puede ser la ciencia y generar la disposición para el aprendizaje, mediante experimentos y demostraciones científicas.

 

Todos Somos Polímeros baja 2

Todos Somos Polímeros portada

 

El curioso mundo de los sentidos, los asombrosos polímeros, y los secretos de la electricidad, serán los tres temas que abarcarán, mediante sorprendentes experimentos y demostraciones, las nuevas Actividades Científicas Complementarias del Museo Interactivo Mirador (MIM) en este primer semestre de 2017.

Además de sus 14 salas, el MIM cuenta con estas entretenidas e interactivas iniciativas, diseñadas para convertir a los visitantes en protagonistas de la ciencia, despertando su curiosidad e interés por conocer el mundo que los rodea.

En Los Misterios de tus Sentidos, recomendado para estudiantes de enseñanza básica, deberán tratar de desentrañar uno de los temas que concitan mayor interés en el mundo científico: los sentidos; y aventurarse a buscar las respuestas a preguntas como ¿Por qué cuando estamos resfriados lo que comemos pareciera perder su sabor? ¿Por qué logramos reconocer la voz de algún familiar? o ¿Por qué cuando percibimos un olor, al pasar unos minutos, ya no lo sentimos?

#TodosSomosPolímeros es el nombre de otra de las actividades que estrena el MIM, que depende de la Fundación Tiempos Nuevos de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, donde indagarán en el mundo de estas microestructuras químicas, sorprendiéndose con el papel vital que desempeñan en nuestras vidas, ya que los encontramos en nuestro cuerpo, la ropa que usamos e incluso en lo que comemos.

En este taller, enfocado a mayores de 12 años, la invitación es a realizar distintos experimentos de síntesis y degradación de polímeros, para luego discutir soluciones que disminuyan la contaminación en nuestro planeta.

¿Qué necesitan para funcionar los aparatos electrónicos? ¿De dónde provendrá la energía que utilizan? Son preguntas que todos se han hecho y que dan pie a la tercera Actividad Científica Complementaria, denominada Sigue la Corriente, destinada a público familiar.

La intención es descubrir la electricidad, uno de los fenómenos más sorprendentes y complejos que existen, aprendiendo a generarla con materiales impensables e intentando descifrar una de las grandes interrogantes de este fenómeno: cómo puede viajar.