Últimos días para visitar muestra interactiva del MIM en Caldera

Los visitantes podrán disfrutar en forma gratuita de “Genes, las Instrucciones de la Vida” hasta el 30 de noviembre.

Genes Caldera 1

 

Datos de la muestra

“Genes, las Instrucciones de la Vida”, del 27 de octubre al 30 de noviembre, en el Centro Cultural Estación Caldera, ubicado en Avenida Wheelwright s/n, Caldera, Región de Atacama.

Horarios: Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 (Horario exclusivo para establecimientos educacionales, previa reserva) y de 14:30 a 17:30 horas (Bloque para establecimientos educacionales, previa reserva, y público general). Sábados de  10:30 a 14:30 horas (Horario exclusivo para público general) Domingos cerrado

Inscripciones establecimientos educacionales o instituciones: 953336309 – 978535865 o al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Los profesores recibirán material de apoyo.

Hasta el miércoles 30 de noviembre funcionará la muestra interactiva “Genes, las Instrucciones de la Vida”, con que el Museo Interactivo Mirador (MIM) llegó a Caldera hace ya más de un mes.

Un total de 20 módulos interactivos conforman la exhinición que ha permitido a los y las visitantes explorar libremente en el contingente mundo de los genes y el ADN, con el estilo lúdico y sorprendente que caracteriza al Museo.

La exposición, que tiene entrada liberada, tanto para establecimientos educacionales, organizaciones sociales y público general, funciona en Centro Cultural Estación Caldera, ubicado en Avenida Wheelwright s/n, Caldera, Región de Atacama.

“Genes, las Instrucciones de la Vida”, explica de manera simple, interactiva y entretenida la dinámica relación entre el ADN y la naturaleza de los seres vivos. En ella los asistentes experimentarán con el tema de la genética, siendo además una herramienta de apoyo ideal para profesores y estudiantes de Calderas y ciudades cercanas como Copiapó o Tierra Amarilla.

En la exhibición podrán acercarse a la ciencia simulando la creación de una vacuna mediante una plataforma donde se presentan tres enfermedades virales o fusionando las caras de dos personas en una cámara oscura, para preguntarse sobre el azar con que actúa la genética en las personas.

“En esta exposición del Museo los y las estudiantes, así como las familias chilenas, podrán acercarse a la ciencia interactiva, de exploración autónoma y lúdica que nos caracteriza. Queremos entregar a todos y todas la oportunidad de vincularse con la ciencia desde una perspectiva única y memorable”, afirma Orieta Rojas, directora ejecutiva del MIM.

Recomendada para visitantes desde los 8 años de edad, su llegada a Caldera se enmarca en el Programa de Itinerancias “El MIM en tu región”, que busca contribuir a formación integral y equitativa de niños, niñas y jóvenes del país y a la descentralización de la cultura científica.

Esta es la décimo primera vez que una muestra del MIM visita la Región de Atacama y la tercera en la comuna de Caldera.

Genes Caldera 2

Desde su creación en el año 2000, las muestras itinerantes del MIM, que depende de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, ha recorrido capitales regionales, ciudades intermedias e incluso puntos aislados del país como la Isla de Pascua y el archipiélago de Juan Fernández, contando 223 viajes con más de más de un millón 970 mil visitas a la fecha.

 

La vida en los genes

La genética es una herramienta fundamental para entender los mecanismos que hacen posible la existencia de los seres vivos, y ahí radica su gran importancia.

“Genes, las instrucciones de la vida” fue creada y producida por un equipo multidisciplinario del MIM, el museo de ciencias más importante del país, con el apoyo de diversos grupos científicos pioneros en Latinoamérica en investigación biológica; que con una temática y recursos museográficos inéditos en Chile, involucra al público con tecnología de punta e interesantes conocimientos.

Está dividida en cuatro zonas temáticas: “Vida y diversidad”; “¿Dónde está el ADN?”; “El lenguaje de los genes” y “Reescribiendo las instrucciones”. En ellas, los visitantes descubren qué es un fenotipo, profundizan en el concepto de biodiversidad, conocen dónde están las instrucciones genéticas, la estructura del ADN y el funcionamiento de los genes, también comprenden la forma en que los organismos “leen” y “traducen” las instrucciones.

Uno de los módulos emblemáticos es “Desarma el ADN”, que permite deshacer con las manos su doble hélice y ver cómo, al cabo de un momento, la estructura vuelve a adoptar su forma original. Esto es lo mismo que sucede en la vida real, el ADN tomado desde un fósil aún, por ejemplo, conserva su información genética habiendo cumplido la función de transmitir de generación en generación la información que define las características de la especie. 

También se encontrarán con "En el corazón de la célula, nacimiento de una proteína", un video del museo parisino Ciudad de las Ciencias y la Industria, La Villete, que exhibe la importancia de las proteínas en los seres vivos, ya que gracias a ellas podemos obtener energía a partir de los nutrientes.

La muestra viajera del MIM es un entretenido panorama educativo en el que cada persona puede vivir su propia experiencia de conocimiento y aprendizaje a través del juego, el asombro y la emoción.