Convocatoria

Taller de Astronomía para Profesores y Profesoras de Enseñanza Básica y de Ciencias

 

Incluye charla científica de Premio Nacional de Ciencias, José Maza. Los cupos son limitados.

Curso astro 2016 1

El Museo Interactivo Mirador (MIM), a través del Programa Nacional de Formación Continua para Profesores, de la Dirección de Educación, abrió las postulaciones a un nuevo curso de perfeccionamiento sobre astronomía, dirigido a docentes de Educación General Básica en ejercicio, priorizando a los profesores y profesoras de establecimientos educacionales subvencionados por el Estado.

Dentro de las diferentes actividades se incluirá la charla científica “Somos Polvo de Estrellas”, dictada en el Observatorio Cerro Calán por el astrónomo de la Universidad de Chile y doctor en Astrofísica de la Universidad de Toronto, además de Premio Nacional de Ciencias año 1999, José Maza. El curso finalizará con un recorrido por las instalaciones de este observatorio astronómico.

El “Taller de Astronomía para Profesores y Profesoras de Enseñanza Básica y de Ciencias” busca, a través de una modalidad teórico práctica, perfeccionar en astronomía a docentes para lograr un mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje, específicamente en la asignatura de Ciencias Naturales del primer y segundo ciclo básico, en las unidades cuyos objetivos se relacionen con la Tierra y el Universo, estando en concordancia con lo propuesto en la Base Curricular del Ministerio de Educación.

Con esto se pretende fortalecer el currículum y las competencias de los profesores mediante clases y el desarrollo de actividades y/o manualidades, de manera que se produzca el traspaso en aula para que los niños y niñas logren un mejor desarrollo de las habilidades del pensamiento y quehacer científico, y así estimular las actitudes favorables hacia la ciencia.

Los relatores del curso serán Víctor Hugo Salinas, geógrafo de la Universidad de Chile; y Edgardo Cosgrove, profesor de Química, Universidad Católica. Ambos cuentan con una vasta experiencia en la divulgación de la astronomía y se desempeñan como monitores en talleres y cursos de astronomía para profesores y niños.

Se podrá postular al curso completando una ficha de Pre inscripción en ESTE LINK del 8 al 30 de abril o hasta agotar los 25 cupos. Los requisitos son ser docente de Educación General Básica en ejercicio al momento de inscribirse en el curso-taller y una carta de autorización de la Dirección del establecimiento educacional.

Este curso cuenta con el apoyo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, el Comité Mixto ESO - Gobierno de Chile, el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y el Observatorio Astronómico Nacional Cerro Calán.

Postulaciones

  • Si eres docente de Educación General Básica en ejercicio, postula llenando la ficha de pre inscripción acá: FORMULARIO
  • Carta de autorización descargar ACÁ y enviar al mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Nota: No se aceptarán postulaciones incompletas y se confirmará por mail las postulaciones aceptadas.

 

Programa

 

Detalles del curso

  • LUGAR: Museo Interactivo Mirador
  • FECHA: 17 al 31 de mayo de 2016
  • HORARIO: 9.00 a 18.00 horas
  • RELATORES: Víctor Hugo Salinas (Geógrafo U. de Chile) y Edgardo Cosgrove, (Prof. de Química PUC)
  • POSTULACIONES: Ficha de Pre inscripción del 8 al 30 de abril o hasta agotar cupos (25)
  • REQUISITO DE POSTULACIÓN:
  • Carta de autorización Dirección establecimiento educacional
  • MÁS INFORMACIÓN: +562 28288026 o Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.