Obra interactiva asombró a los visitantes con un viaje a través de los sonidos

 

Fueron 100 afortunados los que pudieron formar parte de un espectáculo único en su tipo y viajar en un “avión” imaginario.   

 

Teatro 2

 Teatro 1

 

El sábado pasado 100 visitantes del Museo Interactivo Mirador (MIM) recibieron un ticket de avión para pasar a formar parte de una tripulación muy especial: la Compañía de Transportes Acústicos. En realidad se trataba de la obra de interactiva “Viaje Nº9”, del llamado Teatro del Sonido, iniciativa inédita en el Museo y que resultó ser todo un éxito.

La actividad se llevó a cabo al aire libre, a un costado del MIM, donde los visitantes inscritos  fueron parte de la tripulación de un “avión” imaginario que los llevó en un viaje por el mundo de los sonidos.

Los visitantes se mostraron sorprendidos por lo novedoso de la obra, que llegó al MIM gracias a la colaboración de FITAM, ya que en algunos momentos portaron lentes oscuros que les impedían ver para concentrarse en su sentido de la audición, identificando ruidos o melodías que los transportaban a distintas épocas, lugares y recuerdos personales.

La actividad se enmarcó en la reciente inauguración de la nueva Sala de Arte y Ciencia, y tiene como objetivo vincular expresiones artísticas con fenómenos científicos, en este caso, la física del sonido.

El Teatro del Sonido fue fundado el año 2012 en nuestro país por Martín Erazo y Cristóbal Carvajal. La compañía es creada con el objetivo de abrir un espacio de investigación y experimentación en la relación entre el sonido y la imagen, y la búsqueda de nuevos parámetros para el teatro sensorial y la intervención urbana, con la utilización del sonido como protagonista.

 

Mes del Arte y la Ciencia

Las celebraciones del Mes del Arte y la Ciencia continúan el sábado 14 con un taller de Cianotipia a las 14:30 y 16:30, una técnica precursora de la fotografía, donde los niños y niñas podrán realizar una impresión por medio de un papel impregnado con un químico especial y luego expuesto al sol. La actividad pretende relevar el rol de la química tras la fotografía, mostrando que es indispensable para poder tener el revelado de la imagen.

El sábado 20 y domingo 21 tendremos varias joyas el cine científico en una maratón de películas, que incluye cintas “Locos por las Partículas”, “Galileo”, “La Teoría del Todo”, “Transcendent Man”, “Una Mente Brillante” y “El Código Enigma”.

La música también estará presente este mes con la charla "Música al ritmo de la ciencia", que se realizará el sábado 28 a cargo del director de orquesta Eduardo Browne junto a un cuarteto de músicos, quienes tocarán en vivo mostrando la ciencia detrás del arte, en este caso, la música.