¿Cuál es el Modelo Educativo del MIM?

El Museo Interactivo Mirador (MIM) tiene como misión ofrecer a sus visitantes una experiencia autónoma, lúdica e interactiva de aproximación a las ciencias. Estos tres elementos son las claves que definen la “Experiencia MIM”.
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Modelo

Baja 5

La exploración autónoma en la experiencia MIM

La propuesta del museo se plantea desde el inicio como un espacio lúdico, que además de ofrecer un ambiente informal que resulte entretenido y divertido, tiene la finalidad de provocar y atraer a los visitantes a las distintas experiencias, generando motivación para interactuar con los diversos módulos.| Ver más |

Lo lúdico en la experiencia MIM

Para que el juego genere un estado de alegría y disfrute, es esencial que sea libre y autónomo, pues el descubrimiento mediante la exploración autoguiada es una manera de construir conocimientos que queden en la memoria en las personas. Los niños o niñas en contextos estimulantes como el MIM, donde pueden hacer elecciones y se les anima a seguir sus intereses, pueden lograr aprendizajes significativos. | Ver más |

La interactividad en la experiencia MIM

La interactividad permite un mayor grado de involucramiento que la mera contemplación y es una base para desarrollar experiencias cognitivas o emocionales, de modo que el visitante al retirarse pueda decir que “algo le ha pasado”. | Ver más |

 

Experiencias diversas para aprendizajes diversos

Decimos que el MIM está diseñado para niños de 0 a 99 años. Los módulos y actividades complementarias están formulados para que los visitantes, independientemente de sus características, puedan transitar por distintos niveles de experiencia.
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Experiencia MIM y los niveles de profundización

Los módulos interactivos están concebidos para que los y las visitantes transiten por todos o algunos de los distintos Niveles de Experiencia, donde habitualmente la mayor cantidad de visitantes se sitúa en el Nivel 1, disminuyendo el número hacia el Nivel 4. En otras palabras, nuestras exhibiciones ofrecen la oportunidad de vivenciar una variedad de experiencias, a partir de la diversidad de estímulos disponibles y de los intereses y recursos de los propios visitantes.

Pirámide base

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