REGENERAR: concurso de ilustraciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

1) Introducción

La Fundación Tiempos Nuevos es una entidad privada sin fines de lucro, que depende de su directorio y recibe aportes públicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La fundación alberga al Centro interactivo de los conocimientos, conformado por el Museo Interactivo Mirador, el Museo Interactivo de la Astronomía, el Laboratorio de los Alimentos y el Bosque Adriana Hoffmann, entre otros espacios y programas que complementan la experiencia de los visitantes y la comunidad de profesionales que basan sus oficios en los cruces entre las artes, las ciencias y la naturaleza.

Mediante sus distintas iniciativas, propicia el desarrollo de la cultura científica en Chile, promueve el pensamiento crítico y transformador, contribuye a la equidad entregando acceso igualitario a experiencias relacionadas con la ciencia, las culturas, las artes, medio ambiente y patrimonio y hace un aporte en la calidad y equidad en educación.

 

2) Objetivo de la convocatoria

El Centro interactivo de los conocimientos, en colaboración con el Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en Chile, Pacto Global y ONU Chile; y con el objetivo de difundir y acercar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus respectivas metas, y así también concientizar acerca de su importancia en nuestra sociedad, invitan a todas y todos los diseñadores(as) y/o ilustradoras (es) (tanto profesionales y autodidactas) residentes en Chile, a participar de la convocatoria de “REGENERAR: concurso de ilustraciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

La presente convocatoria es a enviar una propuesta de ilustración que logre proyectar el contenido de estos objetivos, así como su relación con Chile, ya sea representando gráficamente el conjunto de los 17 ODS o bien profundizando en uno de ellos, particularmente el ODS 14 sobre vida submarina, en relación a la conservación y utilización sostenible de los recursos marinos.

Los trabajos deberán considerar una versión en español y otra en inglés; y se valorarán las obras que respeten los principios de universalidad, integración y enfoque de género.

Los trabajos pueden realizarse en formato digital o a mano alzada.

 

2) Plazos del concurso

El concurso se extenderá desde el 12 de diciembre de 2023 al 29 de febrero de 2024, fechas en que se podrán recibir las propuestas.

 

3) Quiénes pueden participar

Diseñadores y diseñadoras, profesionales y/o autodidactas residentes en Chile, desde los 18 años.

No podrán participar en esta convocatoria un funcionario del Centro Interactivo de los Conocimientos, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y del Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en Chile.

 

4) Categorías

Se premiarán un ganadora/a en cada una de las categorías:

-Profesional: diseñadores/as, ilustradores/as o artistas con formación o estudios en el área.

-Autodidacta: diseñadores/as, ilustradores/as o artistas sin formación o estudios en el área.

-17 menciones honrosas. 1 por cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son:

  1. Fin de la pobreza
  2. Hambre cero
  3. Salud y bienestar
  4. Educación de calidad
  5. Igualdad de género
  6. Agua limpia y saneamiento
  7. Energía asequible y no contaminante
  8. Trabajo decente y crecimiento económico
  9. Industria, innovación e infraestructura
  10. Reducción de las desigualdades
  11. Ciudades y comunidades sostenibles
  12. Producción y consumo responsables
  13. Acción por el clima
  14. Vida submarina
  15. Vida de ecosistemas terrestres
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas
  17. Alianzas para lograr los objetivos.

 

4) Cómo participar

Quienes deseen participar, deberán crear una pieza gráfica en formato 50 (ancho) x 70 cm (alto), en alta resolución, en un archivo digital en vectores o como mínimo 300 dpi.

Los trabajos deben ser enviados al correo [email protected]

También podrá enviarse a través de un link de descarga a la misma dirección de correo antes mencionada.

En el correo deberá indicar los siguientes datos del concursante: Nombre, teléfono de contacto e indicar si es diseñador/a o ilustrador/a “profesional” o “autodidacta”.

Los pasos mencionados anteriormente son primordiales para poder participar y no respetarlos implicará quedar automáticamente fuera de concurso.

 

5) Determinación de los (as) ganadores (as)

Una vez cerrado el plazo para concursar (29 de febrero) se conformará un jurado de distintos profesionales, quienes seleccionarán un trabajo ganador en cada categoría y las menciones honrosas.

 

6) Publicación y notificación de los o las ganadores/as

Se dará a conocer al ganador/a, el día 18 de marzo, mediante una publicación en las redes sociales del Centro interactivo de los conocimientos (MIM) y las organizaciones aliadas. Se notificará mediante correo electrónico, llamado telefónico y Whatsapp a las y los ganadores en ambas categorías.

 

7) Descripción del Premio

  • Los ganadores/as de las categorías “profesional” y “autodidacta” recibirán $500.000 cada uno/a.
  • Los trabajos ganadores/as de las categorías “profesional”, “autodidacta” y menciones honrosas serán expuestos por un período de tiempo en el Centro Interactivo de los Conocimientos durante 2024, y también en un side event del Foro de Desarrollo Sostenible de la CEPAL, del 15 al 19 de abril 2024. 
  • Los ganadores/as de las categorías “profesional” y “autodidacta” recibirán su trabajo impreso en formato fine arts, el que quedará en su poder.  
  • Los ganadores/as de las categorías “profesional” y “autodidacta” recibirán una MIMbresía que da derecho a visitar el Centro Interactivo de los Conocimientos (MIM) durante un año y 10 entradas dobles. 
  • Cada una de las 17 menciones honrosas recibirán 4 entradas para visitar el Centro Interactivo de los Conocimientos (MIM). 
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores exhibirá también los trabajos ganadores y menciones honrosas en los distintos encuentros internacionales dedicados a dar seguimiento a la implementación de los ODS, tanto a nivel nacional como internacional. 

 

9) Publicación de las Bases

Las bases del concurso se publicarán en la web del museo durante todo el período de vigencia del concurso. Estas bases se entenderán íntegra y totalmente conocidas y aceptadas por todas las personas que participen de este concurso, con el solo hecho de su participación, careciendo de derecho a deducir reclamo o acción de cualquiera naturaleza en contra del Centro interactivo de los conocimientos y/o de quien actúe en su nombre.

 

10) Disposiciones Generales

El Centro interactivo de los conocimientos se reserva el derecho de modificar total o parcialmente las presentes bases antes o durante cualquier etapa del concurso, o finalizar anticipadamente la vigencia del mismo, informando al efecto las causas de tal decisión a través de sus redes sociales o página web.

Centro interactivo de los conocimientos podrá nombrar, individualizar, fotografiar y/o filmar al ganador (a), sin que por ello deba efectuarse pago alguno, en dinero o en especies.

Asimismo, el Centro interactivo de los conocimientos y/o quien actúe en su nombre, se reserva el derecho de descalificar e iniciar las acciones legales que procedan en contra de cualquier participante o persona que resulte responsable, en caso de detectar irregularidades durante o después de la realización del presente concurso, tales como falsificación de datos, suplantación de personas, adulteración de información, simulación, etc. Instagram no patrocina, avala ni administra de modo alguno esta promoción, ni está asociado a ella. Para todos los efectos legales se fija domicilio del Centro interactivo de los conocimientos en la ciudad de Santiago.