Memoria territorial nota Fondo La Granja: Investigación recoge la historia del territorio desde los años 50 keyboard_arrow_left Volver
Fondo La Granja: Investigación recoge la historia del territorio desde los años 50

Viernes 1 de diciembre de 2023.- El Centro Interactivo de los Conocimientos (que comprende al MIM, el Bosque Adriana Hoffmann, el Museo Interactivo de la Astronomía, entre otros espacios) lanzó el Fondo Territorial de La Granja, con la participación de vecinos, vecinas y representantes de organizaciones sociales de la comuna y con el fin de levantar vínculos y relaciones que componen el territorio donde está emplazado.

La investigación se extendió entre junio y noviembre y fue encargada al sociólogo Rodrigo Suarez y la artista visual Amaranta Espinoza, también participaron equipos de las áreas de Contenidos, Museografía, Educación y Operaciones del Centro Interactivo de los Conocimientos, y se enmarca además en el contexto del convenio con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Los documentos recopilados en esta investigación, que están disponibles para consulta en el Centro de Documentación y Archivo, son fruto del trabajo en conjunto con educadoras y educadores de la Escuela Casa Azul, mediante el desarrollo de encuentros, talleres y recorridos con más de 90 personas vinculadas al territorio, en torno a las poblaciones Malaquías Concha, Yungay, San Gregorio y Joao Goulart.

Del material recopilado por los investigadores se montó la exposición Memoria Territorial La Granja en el primer piso del Museo Interactivo Mirador (MIM), con fotografías y relatos históricos de los inicios de las poblaciones cercanas, las estrategias que idearon para sostener el territorio en dictadura, su proceso de autogestión y el relato de distintos hitos en las siguientes décadas; la que estará disponible para ser visitada hasta el 16 de diciembre.

“Hemos estado habitando este espacio durante mucho tiempo y en realidad no hemos sido vecinos. Ahora estamos desarrollando lazos que son mucho más potentes que la gratuidad para los vecinos y vecinas, como lo hicimos en 2021. La idea es que a partir de esas acciones podamos construir una memoria común y que el museo tenga la responsabilidad de ser espejo de esa historia, la historia del barrio en el que se inscribe, para otorgar otras formas de vinculación entre este espacio y la comunidad”, comentó Enrique Rivera, director ejecutivo del Centro Interactivo de los Conocimientos.

 

Ruta Sonora de la Memoria

De este proceso de indagación histórica también se construyeron dos rutas sonoras de memoria territorial en torno a las emblemáticas poblaciones Malaquías Concha y Yungay; que fue fruto del trabajo colectivo entre distintas organizaciones, como la Escuela Casa Azul, Sede Newen, Casa de Salud Integral, Mujeres Luchadoras de la Besa Barrial, Agrupación Sayén, Capilla Nuestra Señora de Guadalupe, Capilla Cristo Resucitado y pobladores que han trabajado en crear, cuidar y sostener sus territorios.

Estas rutas sonoras van relatando la riqueza histórica de estos barrios y rescatando las distintas gestas y procesos sociales que significaron su nacimiento y evolución territorial, social y política, y al mismo tiempo invitan a los vecinos y vecinas a re-conocer el espacio donde residen, completando una panorámica histórica de distintos hitos y sucesos enmarcados en momentos claves, como el nacimiento de las poblaciones en los años 50, el trabajo que se hizo para cuidarlas en las siguientes dos décadas y los distintos relatos en torno a los años de la dictadura tras el Golpe de Estado.

En la Ruta Yungay se recogen y describen lugares e hitos emblemáticos, como la Olla Común Newen, el derecho a la vivienda, las protestas del 82 y 87 en plena dictadura o la “recuperación de pollos”, una historia que resulta ser una cruda metáfora de uno de los tantos allanamientos masivos en esta zona de Santiago por esos años.

“A nosotros nos avisan como a las 7 de la mañana que va a llegar un camión con pollos faenados, todos llevamos bolsas y cuando destapan el camión eran puros pollos vivos. Saltaban por todos lados y fue loco porque igual la gente echó pollos. Yo llevé una bolsa grande y eché no sé cuántos y al rato llegaron helicópteros y los llevé donde mi papá aquí a la Malaquías y se los entregué a mi mamá porque ella criaba pollos y los juntó con los suyos y los pollos de ella desconocieron a los otros. Y bueno ahí otro allanamiento masivo”, relata uno de los vecinos en el documento.

En la ruta Malaquías Concha se consigan otros hitos y espacios que construyeron parte de la historia de este territorio, como la Corporación ACE, un programa agrario que incubaba un proyecto de crianza de conejos para llevar planteles de estas especies a las poblaciones donde había comedores infantiles; o la emblemática Escuela Casa Azul, una iniciativa de pobladores y pobladoras de las poblaciones João Goulart, Malaquías Concha y Yungay, que nació en los años 80 con la finalidad de realizar talleres de oficios dirigidos a infancias y jóvenes y que con el tiempo se transformó en un espacio de autoeducación y acompañamiento hasta formar el proyecto pedagógico, comunitario y cultural de largo aliento que es hoy.

Estos y otros relatos se entretejen en estos documentos con alto valor histórico, patrimonial y social para la comuna y sobre todo para el territorio que circunda al Centro Interactivo de los Conocimientos.

Fondo Territorial La Granja