MIM celebra un año de Túnel Universo con diversas actividades durante enero

Observaciones lunares, una charla de la Luna y el Sol, experimentos sobre cráteres, cometas y el Sistema Solar y libros de regalo, son algunas de las sorpresas.

 

Túnel Universo 2

Para sorprender a las familias chilenas durante todo el mes de enero, el Museo Interactivo Mirador (MIM) preparó una serie de actividades relacionadas con el cosmos en el marco del primer aniversario de Túnel Universo, la exhibición de astronomía interactiva más grande de Latinoamérica, que se inauguró los primeros días de 2018, y que está ubicado en un edificio de 1000 metros cuadrados anexo al museo.

En este contexto, se estrenaron tres nuevas IntervenCiencias, que son intervenciones científicas sorpresa de no más de 10 minutos que se llevan a cabo en cualquier lugar de Túnel Universo.

En “Formación de cráteres” los participantes podrán experimentar generando sus propios impactos con distintas rocas en una superficie que simula el terreno lunar, para entender cómo se produce este proceso y por qué. Otra experiencia será “Cocinando cometas”, en que deberán armar su propio cometa con ingredientes que se encuentran en casa y que simulan su composición, además de una experiencia con hielo seco y agua, donde se aprecia el efecto que se produce cuando estos cuerpos pasan cerca del Sol. Finalmente, en “Tamaños en el Sistema Solar” deberán experimentar con los tamaños de los planetas cercanos a la Tierra, con modelos realistas a escala.

También podrán disfrutar de dos películas sobre el Universo, en funciones los fines de semana y en forma rotativa durante toda la jornada. Se trata de "Gravedad", de la serie Prueba Total, donde podrán ver entretenidos experimentos sobre esta temática para hacer en casa; y "Eclipses", uno de los capítulos de la serie documental "Hijos de las Estrellas", donde el protagonista va en busca de los cazadores de eclipses. 

En tanto, el 26 de enero se llevará a cabo la charla taller “A la sombra de la Luna. Preparándonos para el eclipse de Sol de 2019”, que combina distintas experiencias que llevan a explorar a los dos cuerpos celestes más brillantes del cielo: el Sol y la Luna, y como en su continua danza cósmica se producen juegos de luces y sombras que dan origen a fenómenos maravillosos que podemos disfrutar desde la Tierra. Uno de estos será el eclipse de julio de este año, el cual podrá ser disfrutado desde todo Chile, para lo cual en esta actividad aprenderán algunas técnicas que nos permitan disfrutar de él de forma segura y entretenida.

Las actividades de celebración comenzaron el viernes 4 de enero, día en que se regalaron 120 libros “El Universo, Ciencia y Ficción”, de María Teresa Ruiz, uno a cada familia que adquiera su entrada durante esa jornada. Otra de las actividades planificadas fueron las observaciones lunares, el 11, 12, 13 y 15 de enero en el parque del MIM, con telescopios especialmente acondicionados para esta tarea, donde las familias observaron nuestro satélite natural durante el día, conociendo algunos detalles que no podemos observar a simple vista.

Todas estas actividades no tienen costo adicional al valor de la entrada y fueron preparadas por profesionales del área de Educación del MIM.

Durante su primer año de funcionamiento, el MIM alcanzó los 505.000 visitantes, la cifra más alta de toda su historia, y de ellos 313.000 conocieron la exhibición permanente Túnel Universo.