Cecilia Morel inauguró inédita Plaza Solar 

En este nuevo espacio al aire libre, de más de 700 metros cuadrados, podrán experimentar y contemplar diferentes fenómenos astronómicos relacionados con la observación solar o la medición del tiempo.

Plaza solar portada

 

Plaza Solar web2

 

DR3A9025

 

DR3A9129

DR3A8686

En el marco de los eclipses de sol de 2019 y 2020 el Museo Interactivo Mirador (MIM) inauguró en junio una inédita Plaza Solar. Se trata de un nuevo espacio de 730 metros cuadrados ubicado en el parque del museo, único en su tipo en el país, que invita a reflexionar sobre la importancia del sol y su gran influencia en nuestra vida cotidiana.

Esta nueva exhibición interactiva representa un nuevo concepto de uso del espacio público, donde la recreación al aire libre se vincula con contenidos científicos, permitiendo a las familias experimentar y contemplar diferentes fenómenos astronómicos relacionados con la observación solar o la medición del tiempo.

“Los eclipses solares representan una gran oportunidad para acercar la ciencia a la ciudadanía, y eso es parte fundamental de nuestra tarea como Gobierno. Con esta inauguración estamos invitando a todos a descubrir la astronomía de una manera lúdica e interactiva, que es el sello del MIM”, señaló la primera dama y presidenta de la Fundación Tiempos Nuevos, Cecilia Morel.

La Plaza Solar contiene cinco estaciones, entre ellas un modelo táctil de la Luna, que permite explorar con la visión y el tacto diferentes estructuras presentes en su superficie lunar y conocer los cráteres de impacto que la cubren.

Además, posee un “Reloj Solar Central”, de grandes dimensiones, que invita a conocer cómo funciona este instrumento que se ha usado desde tiempos remotos; y un “Reloj Solar Humano”, mediante el cual se puede determinar la hora local de forma directa gracias a la propia sombra de los visitantes.

Otras estaciones son “Tierra Paralela”, que busca identificar las zonas de la Tierra que están iluminadas por el Sol en el momento de la interacción; “El Sol”, que cuenta con telescopios especiales con los cuales observarán la superficie de esta estrella de forma directa y “Luz y Color”, para experimentar con la descomposición de la luz blanca del Sol en los colores que la forman.

“La Plaza Solar no solo representa un espacio que busca motivar a nuestros visitantes con distintos fenómenos del Universo, sino que también es un espacio de encuentro e integración ciudadana al aire libre y en un entorno estimulante y creativo”, afirma Dalia Haymann, directora ejecutiva del MIM.

Esta exhibición también fue diseñada en forma inclusiva, ya que algunas de sus estaciones contienen materiales táctiles que permiten la exploración del contenido usando otros sentidos diferentes a la vista, de manera de ampliar las posibilidades de experimentación.

Por otro lado, las gráficas informativas y de ampliación de contenido que acompañan a las exhibiciones están en sistema de lectura braille.