MIM abre postulaciones a curso para docentes sobre el desafío de las buenas preguntas en clases

La iniciativa es gratuita y es necesario postular hasta el 2 de agosto o hasta agotar los 30 cupos disponibles.

Curso profes preguntas

La capacidad de preguntar es un rasgo distintivo del ser humano y detonante para el desarrollo de la cultura, así como un aspecto clave del quehacer científico, pues sin preguntas no hay conocimiento científico que se movilice para responderlas. Esta es temática de un nuevo curso gratuito del Museo Interactivo Mirador (MIM) para profesores y profesoras, al que se puede postular con fecha límite el 2 de agosto o hasta agotar los 30 cupos disponibles.

La actividad, organizada por el Área de Educación del MIM, está dirigida a profesores/as de Química, Física y Biología en ejercicio activo de aula en Enseñanza Media y a docentes en ejercicio activo de aula que impartan la asignatura de Ciencias naturales de 1° a 6° básico.

“Preguntar para enseñar, preguntar para aprender” busca además reflexionar sobre qué tipos de preguntas usan los docentes en sus clases de ciencia, cómo las diseñan y para qué las emplean en el aula, con el fin de desarrollar competencias de diseño e implementación de buenas preguntas para el desarrollo de conocimientos, habilidades científicas de alta demanda cognitiva y emociones positivas en clases de ciencias.

El curso otorga un rol protagónico al profesorado asistente, buscando poner en juego sus conocimientos, habilidades y actitudes, generando un espacio donde puedan experimentar desde la perspectiva del estudiantado distintas estrategias metodológicas aportadas por la investigación en Didáctica de las ciencias para la enseñanza y aprendizaje de la ciencia escolar.

Del mismo modo, se fundamenta en los principios orientadores propuestos en el Marco de la Buena Enseñanza especialmente en lo relativo a Enseñanza para el Aprendizaje de todos los Estudiantes, donde se enfatiza la importancia del compromiso del profesor/a con los alumnos y alumnas al presentar actividades o situaciones de aprendizaje que incluyan recursos o materiales educativos de apoyo, y que sean significativos para ellos y ellas.

Tal espacio de desarrollo profesional se imparte a través de una metodología inspirada en el modelo educativo del MIM, cuyas claves son lo lúdico entendido como el goce y la diversión por aprender; y la interactividad que conlleva la experimentación y donde la pregunta juega un rol relevante en la activación del conocimiento.

Con este tipo de acciones de perfeccionamiento docente, el MIM ofrece una oportunidad de actualización de las tareas y desafíos que implican los cambios metodológicos impulsados por el Ministerio de Educación, ofreciendo propuestas de actividades formativas para el desarrollo docente.

El MIM, que es parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia, ha perfeccionado desde el año 2000 a miles de docentes a través de cursos, charlas y talleres, con el objetivo de contribuir a democratizar el acceso a las ciencias a cada vez más sectores de la sociedad, así como a la alfabetización científica y a la formación de ciudadanos del siglo XXI.

Postulaciones (Curso completo)