Taller para profesores busca encantar a los alumnos con la matemática

Ya están abiertas las postulaciones a esta nueva instancia educativa del MIM, que es gratuita y se llevará a cabo el viernes 17 de enero de 2020 en el museo.

 

PARA POSTULAR (Cupos agotados)

  • LUGAR: Museo Interactivo Mirador /Auditorio Av.Punta Arenas 6711 / La Granja –RM
  • FECHA: Viernes 17 de enero de 2020
  • HORARIO: 08:30 a 18:00 hrs. Incluye café y almuerzo.
  • POSTULACIONES: Hasta el 9 de enero de 2020 o hasta agotar cupos (30 vacantes).
  • CONTACTO: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2828 8035

Programa Taller

“¿Y para qué me sirve la matemática?” Es una de las preguntas más frecuentes que los alumnos realizan a sus profesores y la respuesta a veces puede aumentar su rechazo por esta disciplina. Es por ello que el Museo Interactivo Mirador (MIM) realizará un taller gratuito para docentes, que busca entregar distintas estrategias lúdicas para encantar a sus estudiantes en la comprensión de la matemática, mostrándoles que está presente en distintos momentos de la vida diaria.

Se llevará a cabo el viernes 17 de enero en jornada completa de 9.00 a 18.00 horas (incluye café y almuerzo) y requiere postular. Está dirigido a profesores y profesoras de Educación General Básica que imparten Matemática de 1° a 6° año básico; a profesores de Educación Media que dicten esta asignatura en los niveles de 7° a 8° básico; y a educadores diferenciales que desarrollen co-docencia en el aula o acompañen en programa PIE.

“¿Para qué nos sirve la matemática?” busca entregar al profesorado conceptos de base y herramientas pedagógicas que permitan el modelado y experimentación directa de oportunidades de aprendizaje de la matemática mediante la realización de actividades aplicables al aula e inspiradas en el Modelo Educativo MIM, que integran lo lúdico, la interactividad y fomentan la exploración autónoma durante el proceso de aprendizaje.

Una de las claves del curso es constatar el hecho de que todos y todas sabemos matemática. A lo largo de la historia las personas han desarrollado y utilizado distintas formas de solucionar problemas de la vida cotidiana, como contar, medir el tiempo y las distancias o describir formas o patrones. Entender que la matemática está en permanente construcción ayuda a comprender de dónde viene y motiva a niños y niñas a explorar a partir de sus propias experiencias previas, derribando la idea de esta materia como una práctica de expertos hacia un concepto más inclusivo.

También propone promover que los niños y niñas descubran y se asombren al comprobar que esta disciplina está presente en su entorno, ya que al observar el mundo que los rodea podrán darse cuenta que una serie de números, formas, regularidades y patrones pueden ser caracterizados usando el lenguaje de la matemática.

Las postulaciones a este taller cierran el 9 de enero o hasta agotar 30 los cupos disponibles y se debe completar la ficha de preinscripción online (ver recuadro), que no garantiza matrícula. Además, se priorizará la postulación de docentes de establecimientos subvencionados por el Estado

Relatora

María Constanza Ripamonti Zañartu: Magíster en Didáctica de la Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Tiene experiencia en la conceptualización, creación y desarrollo de actividades de aprendizaje y enseñanza y se ha desempeñado en las áreas de formación de profesores en Universidades y como profesora de aula en Educación Básica.