MIM lanzó museo virtual para llevar su ciencia entretenida a los hogares

Por las redes sociales expertos del museo realizan experimentos científicos con elementos que se encuentran en todos los hogares, desafíos científicos y transmisiones de conferencias vía streaming. Puedes recorrerlo en: 

 

MIM EN CASA WEB

  

Como el Museo Interactivo Mirador (MIM) se encuentra cerrado por la contingencia nacional provocada por la pandemia de coronavirus, sumado a que parte de los chilenos están en sus hogares, desde el 1 de abril el museo lanzó su museo virtual “MIM en Casa”.

La iniciativa busca llevar la experiencia MIM de acercamiento entretenido a la ciencia a sus redes sociales y en su página web, mediante varias secciones que entregan insumos audiovisuales protagonizados por expertos del museo o material con experimentos para descargar, entre otros, para apoyar en el proceso de aprendizaje, motivar con el conocimiento y sorprender a todos quienes estén en sus casas.

Como en el MIM la experimentación es clave, los facilitadores del museo graban videos desde sus casas mostrando experimentos con materiales sencillos y fáciles de replicar, en temas como la formación de colores, la escala de acidez, los materiales conductores de electricidad o la presión.

Además se está subiendo material en formato digital para realizar distintas experiencias entretenidas, vinculadas con la ciencia, donde pueden conocer los pasos para crear una nube dentro de una botella o comprender didácticamente qué son los virus, su composición y tamaño, cómo se transmiten, y su relación con el COVID-19.

Por otro lado, cada dos semanas se propondrá un desafío a los seguidores de las cuentas del museo en redes sociales, que se inició con un reto muy atingente en estos días en que deben hacer burbujas solo con agua, jabón y sus manos, de manera de fomentar la principal medida de protección frente a la pandemia, pero a la vez de forma divertida.

También se realizarán conferencias vía streaming en que científicos y científicas conversarán sobre variados temas actuales y está contemplada la participación de expertos en días en que se conmemoren fechas especiales o hitos vinculados con la ciencia.

En otra de las secciones los profesionales del área de Educación del MIM responden las preguntas del público en materias como Astronomía, Física o Arte y Ciencia, para poder conocer las respuestas a esas interrogantes que siempre han tenido, como: ¿Hay arcoíris en otros planetas? o ¿Por qué el pegamento no se pega dentro del envase?

En otra de las iniciativas se revisarán por dentro distintos elementos tecnológicos que se encuentran en los hogares, como el celular, el computador o la televisión, para entender cómo funcionan y qué puede decir la ciencia sobre lo que hay en su interior.

El museo también liberará parte de su material educativo para que todos puedan almacenarlo en sus computadores, entre el que se encuentra el libro “Mirador, Cielo y Tierra”, cuentos en 3D sobre energías renovables no convencionales, recursos para profesores, entre otros.

Redes sociales del MIM

Facebook

Instagram

YouTube

Twitter