El MIM se prepara con varias novedades para el próximo eclipse de Sol 

El martes 2 de julio, día en que se apreciará el fenómeno, la entrada al museo será gratuita. Además, habrán observaciones con telescopios, un taller vinculado con la temática y se entregarán lentes profesionales para apreciarlo en forma segura.

Lentes eclipse

En el marco del lanzamiento de la “Temporada de Eclipses”, iniciativa impulsada por el Gobierno de Chile, el Museo Interactivo Mirador (MIM) está preparando una serie de actividades relacionadas con este fenómeno natural que podrá ser visto en todo el territorio nacional el martes 2 de julio de 2019, con distintos grados de ocultamiento del Sol.

Para que todas las familias puedan acercarse a este tema tan relevante para nuestro país, desde la ciencia lúdica y entretenida, el día del eclipse el museo abrirá sus puertas en forma gratuita, lo que permitirá a miles de personas recorrer la nueva Plaza Solar, sus 14 salas temáticas, participar de sus actividades complementarias y vivir una experiencia única en Túnel Universo, la mayor muestra de astronomía en Latinoamérica.

Además, durante esa jornada regalará a los visitantes lentes profesionales a los primeros 2000 visitantes para apreciarlo con seguridad, los que también serán repartidos el fin de semana anterior, 29 y 30 de junio. El público también tendrá la posibilidad de participar de observaciones con telescopios especiales.

Otra de las actividades es el taller “Cuando el Sol se esconde”, que se está desarrollando desde abril, con sorprendentes y entretenidos experimentos científicos que ayudarán a responder preguntas como ¿Qué son los eclipses? o ¿Tienen alguna importancia más allá de ser uno de los espectáculos más bellos de la naturaleza? Aquí comprobarán que con sencillos instrumentos es posible contemplar el Sol ocultarse tras la Luna de forma segura, entretenida y por sobretodo inolvidable. Esta actividad se imparte, previa inscripción, de martes a domingo en una de las salas-laboratorios del museo, y tiene cupos limitados.

Y quienes visiten el edificio Túnel Universo del MIM, podrán experimentar con “Eclípsate”, uno de sus módulos emblemáticos, que permite formar eclipses al mover un disco que recrea un modelo donde se encuentra la Tierra, el Sol y la Luna.

Dentro del programa de itinerancias del MIM, institución que es parte dela Red de Fundaciones de la Presidencia, se ha incorporado un módulo interactivo sobre eclipses en todas las exhibiciones que recorrerán el país, actualmente se encuentra en Vicuña, región de Coquimbo (desde el 14 de junio).

Temporada de eclipses en Chile

La “Temporada de Eclipses” es una oportunidad para maravillarnos con uno de los fenómenos más impresionantes de la naturaleza y que pone a nuestro país en el centro de la atención mundial.

Y es que los eclipses son una gran oportunidad para sorprendernos con la naturaleza y desde ese asombro acercarnos a la ciencia y al conocimiento; para hablar de nuestros laboratorios naturales, comprender su inmenso valor y apropiarnos colectivamente de ese patrimonio y comprometernos con su cuidado.

Además, este tipo de fenómenos naturales permiten a las distintas instituciones vinculadas a la ciencia, como el MIM, dar a conocer el nivel de desarrollo científico y tecnológico que tiene Chile en el campo de la Astronomía y posicionar a nuestro país como un destino privilegiado para el astroturismo.

Pueden encontrar información del eclipse y de las actividades que se realizarán a nivel nacional en www.eclipseschile.cl

 

telescopio

Eclipse2