Curso del MIM mostrará a profesores una nueva manera de enseñar la Astronomía

Los docentes interesados en participar deben postular con plazo máximo el 12 de abril o hasta agotar los cupos disponibles (ver recuadro).

 

Postulaciones (Curso completo)

Astronomía

Si bien la Astronomía está considerada en las Bases Curriculares desde los primeros cursos de Educación Básica y despierta gran interés en niños y jóvenes, existe desconocimiento en muchas personas de sus principios y conceptos básicos. Por ello, el Museo Interactivo Mirador (MIM) ofrecerá un curso gratuito para profesores enfocado en nuevas y creativas formas de enseñar esta disciplina con el sello lúdico e interactivo del museo, para motivar a sus estudiantes a interiorizarse en ella.

El curso “Del sistema solar al aula, un viaje desde la experiencia MIM” se realizará el 17 y 25 de abril entre 8.30 a 18:00 horas y está dirigido a profesores y profesoras de Educación General Básica activos en aula que dicten la asignatura de Ciencias Naturales de 1º a 6º año básico.

Los docentes interesados en participar deben postular con plazo máximo el 12 de abril, o hasta agotar los cupos disponibles, y es necesario completar en línea este formulario de preinscripción y enviar en el mismo momento de la postulación, la carta de autorización del establecimiento (ver detalles en el recuadro).

El objetivo general de este curso es mejorar la comprensión de los fenómenos y características del Sistema Solar a través de la experimentación en actividades transferibles al aula inspiradas en el Modelo Educativo MIM.

Los profesores podrán identificar algunos fenómenos astronómicos asociados a la ocurrencia del día y la noche, las estaciones del año, las fases de la luna y los eclipses. Así también caracterizarán el Sistema Solar en relación a sus componentes, dimensiones, distancias y sus dinámicas de movimiento por medio de la creación de modelos; y analizarán, mediante la experimentación con objetos cotidianos, cómo es posible conocer el Universo a través de la luz que llega del espacio exterior.

Esta propuesta incluye el uso de “Túnel Universo”, el nuevo edificio del MIM dedicado a la Astronomía, buscando de esta manera que los conocimientos, además de ser interiorizados, sean experimentados y evidenciados por los docentes. En este espacio, de 700 metros cuadrados y más de 40 módulos interactivos, se abordan de manera didáctica los conceptos básicos relacionados con la luz, los componentes del Sistema Solar, la astrobiología, la evolución de los objetos en el Universo y el desarrollo astronómico en Chile, entre otros.