Cómo hacer las clases de ciencia más didácticas

El MIM abrió las postulaciones a curso gratuito "Didáctica de las CCNN para la enseñanza básica en contextos formales e informales de aprendizaje" para profesores y profesoras de Ciencias Naturales. Hay plazo hasta el 30 de septiembre.

 

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El Museo Interactivo Mirador (MIM) llevará a cabo un nuevo curso para docentes de Educación General Básica en ejercicio activo de aula, que impartan la asignatura de Ciencias Naturales en el tramo de 1º a 6º básico, enfocado en el desarrollo de competencias para el diseño de estrategias didácticas en la clase de ciencias.

Esta instancia pedagógica se llevará a cabo los días jueves 3 y 10 de octubre de 2019 entre 8.30 y 18.00 horas y para participar se debe postular hasta el 30 de septiembre o hasta agotar los 30 cupos disponibles (ver recuadro).

El curso “Didáctica de las CCNN para la enseñanza básica en contextos formales e informales de aprendizaje” es gratuito para los docentes y ofrece una visión actualizada acerca de la naturaleza de la ciencia y su proyección disciplinar – didáctica.

Su metodología teórico – práctica se instala como un medio para la promoción del desarrollo de competencias científicas, articuladas con los conocimientos disciplinares de la Ciencia para los primeros años de Educación Básica.

Además, está orientado a diseñar secuencias de actividades de aprendizaje situadas que impliquen la enseñanza integrada de los tres contenidos de la ciencia: conceptos, habilidades y actitudes, para favorecer el aprendizaje de las competencias de pensamiento científico.

La principal propuesta metodológica de este curso se sustenta en relevar el modelo de aprendizaje en Ciencias basado en la experiencia MIM, dando un espacio donde los profesores y las profesoras participantes puedan experimentar desde la perspectiva de sus alumnos distintas estrategias metodológicas, considerando el sello del modelo educativo del museo, cuyas claves están definidas en la exploración autónoma, lo lúdico y la interactividad.

Además, se modelizarán las visitas a museos y otros recursos educativos de la comunidad en cuanto a la organización, conducción y evaluación de los mismos.

Las postulaciones no garantizan matrícula y dado que los cupos son limitados se confirmarán por e-mail las postulaciones aceptadas y no se aceptarán solicitudes de docentes que no cumplan con el perfil destinario curso, fuera de plazo o incompletas. Además, se priorizarán solicitudes de docentes de establecimientos subvencionados por el Estado.