Museo nocturno 2

Ciencia día y noche

El Museo Nocturno es un Programa del MIM especialmente diseñado para jóvenes y adultos que participan de las diversas modalidades de educación de adultos del Ministerio de Educación o del Programa Interministerial ChileCalifica, quienes pueden visitar el Museo entre las 19:00 y las 22:00 horas en forma totalmente gratuita, ajustándose así a los requerimientos de sus horarios de estudio, para que nadie se quede sin vivir la experiencia MIM.

Estas jornadas se programan semestralmente en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región Metropolitana.

Informaciones y reservas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Museo nocturno 1

 

Profesores al estilo MIM

El Programa Nacional de Formación Continua para Profesores buscar hacer llegar la metodología del MIM a las aulas formales, a través de los docentes.

 

Nace en el año 2003 con el objetivo de entregar herramientas metodológicas innovadoras en el ámbito de la ciencia.

Se han perfeccionado en forma totalmente gratuita cerca de 10 mil profesionales en ejercicio de distintas asignaturas y niveles, y en varias regiones del país.

Anualmente más de 500 profesores y profesoras provenientes de diferentes establecimientos educacionales acceden a algún curso, charla o taller, actualizando sus conocimientos en ciencias, así como despertando y estimulando el interés de los y las estudiantes por ella.

Los contenidos que se entregan tienen la orientación metodológica del MIM, proponiendo nuevas formas y estrategias para lograr aprendizajes significativos por medio del juego, la experimentación y la indagación lúdica.

Objetivos

  • Incentivar el uso de metodologías de enseñanza interactivas, entretenidas, lúdicas, que posibiliten un mejor aprendizaje de las asignaturas del currículo nacional en ciencias.
  • Invitar a establecer un proceso permanente de reflexión sobre sus prácticas pedagógicas.
  • Ampliar la mirada en un constante proceso creativo basado en el aprender haciendo.
  • Hacer del aula un lugar de motivación para el aprendizaje,  de acceso a la cultura y conocimiento, de manera lúdica e interactiva.

 

¿Cómo participar?

Los cursos, charlas o talleres que imparte el MIM son gratuitos y la inscripción varía según el lugar donde se dicta la actividad. En Santiago, los cursos, talleres y charlas disponibles se informan a través del sitio web del MIM y requieren para la inscripción que el o la profesora completa una ficha de pre inscripción  y envíe la carta de autorización de el o la Directora de su Establecimiento para participar de la actividad. En el caso de regiones la convocatoria está a cargo de la Municipalidades de cada comuna donde se dicta la actividad. Esta entidad comunicará a docentes a cargo de esta oferta de capacitación, según los antecedentes aportados por el MIM. La información detallada para participar en cada una de las actividades del Programa de Formación Continua para Profesores y Profesoras, se puede obtener en el mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 228288035.

Como parte de su política de equidad de acceso a experiencias vinculadas con la ciencia, el MIM otorga anualmente más de 90.000 gratuidades, beneficiando a niños, niñas y jóvenes en edad escolar provenientes de establecimientos educacionales con alto Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE), como también a cerca de 10.000 profesores.

Además, mediante el Programa Museo Nocturno, se da acceso liberado y en horario especial a más de 3.000 adultos al año, que estudian en régimen de horario vespertino.

Gratuidades

El MIM en tu Región 2016

CIUDADES EXPOSICIONES INICIO TERMINO
Talcahuano Genes, Las Instrucciones de la Vida  7 de abril 9 de mayo
Los Ángeles Genes, Las Instrucciones de la Vida  18 de mayo  18 de junio
Coihayque Comunica-t  2 de junio 26 de junio
Iquique El Despertar de los Sentidos  29 de junio 26 de julio
Valdivia Comunica-t  7 de julio 6 de agosto
Coquimbo El Despertar de los Sentidos  4 de agosto  16 de septiembre
Curicó Percepción * 30 de agosto 25 de septiembre
Quilpué Genes, Las Instrucciones de la Vida  6 de octubre 5 de noviembre
San Fernando El Despertar de los Sentidos  30 de septiembre 24 de octubre
San Felipe El Despertar de los Sentidos  9 de noviembre 10 de diciembre

Este calendario va actualizandose a lo largo del año. Las fechas pueden cambiar.