El Día del Asteroide se vive en el MIM

Este viernes 29 y sábado 30 de junio el museo ofrecerá el taller “¡Amenaza Espacial!” y un diálogo interactivo “Asteroides, cometas y vida en la Tierra”, para conmemorar esta fecha, que se enmarca dentro un movimiento global que busca dar a conocer más detalles de estos cuerpos rocosos y sus riesgos para la Tierra.

 

Dia asteroide portada

Este viernes y sábado el Museo Interactivo Mirador (MIM) celebrará con un taller y un diálogo interactivo el Día del Asteroide, que se conmemora todos los años en esta fecha con el objetivo de relevar a nivel mundial la importancia del estudio y detección de asteroides y cometas ante el potencial peligro que presentan para nuestro planeta.

El viernes 29 y sábado 30 se impartirá el taller “¡Amenaza Espacial!”, donde los y las visitantes desde los 6 años harán asteroides y cometas con sus propias manos, viendo sus parecidos y diferencias; y luego crearán cráteres de impacto, simulando el proceso que le da su aspecto a nuestra Luna.

Esta actividad complementaria tiene una duración de 40 minutos y está pensada para niños y niñas desde los 6 años de edad. Se realizará el viernes a las 10:30, 12:00, 13:30, 15:00 y 16:30; y el sábado a las 12:00, 14:30 y 17:00.

En tanto, el sábado 30 también podrán participar del diálogo interactivo “Asteroides, cometas y vida en la Tierra”, en que aprenderán cómo los asteroides y cometas han impactado en el desarrollo de la vida en la Tierra, y estará a cargo del astrónomo del MIM, Sergio Vásquez.

La charla se llevará a cabo a las 13:00 y 16:00 horas, tiene una duración de 40 minutos y capacidad para 50 personas.

Estas actividades no tienen costo adicional al valor de la entrada y requieren inscripción, el mismo día de la visita al museo.

La iniciativa se enmarca dentro de la invitación que hace el Instituto Milenio de Astrofísica (MAS) a ser parte de las celebraciones de este día en Chile, que buscan además poner énfasis en el peligro de los asteroides para la Tierra y la necesidad de unirse en torno a la investigación sobre el tema.

Peligro potencial

El Día del Asteroide (Asteroid Day) se lleva a cabo anualmente el 30 de junio, desde su creación en el año 2015, y conmemora el impacto de un asteroide de 40 metros sobre Siberia en 1908, el cual afectó notoriamente los bosques circundantes al lugar de la colisión.

Este día surge a raíz de la 100X Asteroid Declaration, firmada por miles de científicos, artistas y diversas personas alrededor del mundo en virtud del peligro constante que presentan para la Tierra y sus habitantes estos objetos.

Actualmente sólo se conocen 10.000 del millón de asteroides que presentan un potencial peligro para la Tierra; es decir solo un 1%; y con la Declaración 100X se aspira a lograr aumentar nuestra capacidad de detección a 100.000 por año dentro de la próxima década, pues actualmente tardaríamos mil años en encontrar todas estas amenazas.