Nueva charla interactiva gratuita para profesores

En esta nueva instancia de perfeccionamiento docente del MIM, se expondrán metodologías exitosas emergentes en nuestro país, como el aprendizaje mediante indagación. Para participar es necesario postular.

 

Charla MIM portada

El Museo Interactivo Mirador (MIM) abrió las postulaciones para que profesores y profesoras puedan participar en la charla interactiva gratuita “¿Ciencia o experiencia?: desarrollando el pensamiento científico en el aula”, orientada a analizar alternativas didácticas para promover competencias de pensamiento científico escolar en Educación Básica desde una perspectiva lúdica y autónoma, propias del MIM.

Para participar de esta experiencia educativa es necesario postular, con fecha límite el 1 de octubre, completando la ficha de preinscripción y enviando en forma simultánea la carta de autorización del establecimiento educacional (ver recuadro).

La charla se llevará a cabo el jueves 4 de octubre entre las 14:45 a 18:00 horas y está dirigida a docentes de Educación Básica en ejercicio de 1ro a 6to básico, que impartan la asignatura de Ciencias Naturales; y a educadores de párvulos en ejercicio que deseen llevar la propuesta MIM de acercamiento a las ciencias a sus aulas.

Además, busca enseñar a través de la demostración colaborativa actividades prácticas experimentales, considerando el ciclo de aprendizaje experiencial relacionado con la propuesta educativa del MIM, es decir, que por medio de preguntas abiertas, que constituyen el motor de la activación cognitiva, se puedan elaborar posibles respuestas en el contexto de la indagación científica.

Se expondrán en la charla metodologías exitosas, ampliamente estudiadas, pero emergentes en nuestro país, como el aprendizaje mediante indagación centrada en el desarrollo de habilidades, la comprensión del contenido, la contextualización, la alfabetización científica en el aula y la investigación que realizan científicos profesionales.

En tanto, abordará la importancia de la comprensión de la asignatura y la motivación de los estudiantes; el adecuado desempeño docente en el saber explicar, ser entretenidos y crear vínculos afectivos y efectivos con los estudiantes; y la implementación de la indagación como forma de vivir la ciencia en el aula.

Relatora: María Verónica Astroza Ibáñez.- Profesora de CCNN y Biología, Magíster en Diseño Instruccional. Especialista en Educación Tecnológica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

POSTULACIONES (CUPOS AGOTADOS)