MIM lleva su ciencia entretenida a Ingeniosas 2018

Miles de niñas motivadas por la ciencia podrán experimentar con varios módulos interactivos durante cuatro días.

Ingeniosas 2018 portada

Entre el miércoles 24 y el sábado 27 de este octubre el Museo Interactivo Mirador (MIM) estará presente en Ingeniosas 2018, con varios módulos que buscan acercar la ciencia en forma entretenida a cerca de 2000 niñas y adolescentes, los que estarán ubicados en el Museo Nacional de Historia Natural.

Quienes visiten la exposición del MIM podrán poner a prueba su curiosidad con “La Nariz de tu papá”, cuyos espejos permiten fusionar los rostros de dos personas; “Bailarín”, una invitación a experimentar la fuerza centrípeta; “Encesta”, donde indagarán con algunos de los fenómenos de la luz mediante unos lentes que en su interior ocultan prismas; “Camina por la línea”, en el que verán lo difícil que resulta caminar en línea recta usando unos lentes especiales; y “Equilibrio en grupo”, una experiencia donde trabajar en equipo es fundamental para cumplir una misión.

También serán parte de verdaderas ilusiones visuales con el “Lente de Fresnel”, una lupa gigante y curva, para preguntarse cómo incide la luz según la materialidad y su forma; y “Cubos de Necker”, que crea un efecto óptico que les hará dudar de la distancia y la profundidad.

“Con nuestra presencia en este evento contribuimos al esfuerzo que está haciendo el Gobierno de incentivar que más niñas y adolescentes se acerquen a la ciencia, pero con el estilo MIM, es decir, lúdico e interactivo; porque estamos convencidos que el asombro y la curiosidad por el mundo que nos rodea, son una manera muy poderosa de lograr esa motivación necesaria para sumergirse en el mundo de la ciencia y la tecnología”, expresó Dalia Haymann, directora ejecutiva del MIM.

Ingeniosas nace del interés por aportar a la erradicación de los estereotipos de género que inciden en las decisiones vocacionales de las mujeres, limitando sus proyectos educativos y laborales, lo que se refleja en una baja participación de ellas en las áreas vinculadas con la ciencia o la tecnología.

El evento se llevará a cabo en seis regiones del país, momento en que las participantes además de vivir la experiencia del MIM, podrán ser parte de talleres de programación, ferias de ciencia y robótica y charlas motivacionales que las inspiren.

Dónde, cómo y cuándo

Las visitantes a la actividad podrán experimentar con los módulos del MIM desde el miércoles 24 al sábado 27 de octubre en el Museo Nacional de Historia Natural (Metro Quinta Normal), de 10:00 a 17.30 horas.

La actividad es gratuita y para visitar las muestras del MIM no se requiere inscripción previa.

 

Ingeniosas 2018 vertical