“TARS”, el robot que ayuda a niños con autismo se presentará este fin de semana en el MIM

La creación es obra de alumnos de un colegio de La Serena y está orientado a niños con autismo entre 4 a 10 años, mediante la estimulación de las “neuronas espejo”, lo que facilita su interacción con el entorno y reduce sus niveles de ansiedad.

 

Roboterapia 3

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Tars portada

Este sábado 17 y domingo 18 de noviembre se presentará en el “Espacio de la Innovación” del Museo Interactivo Mirador (MIM) el robot TARS, creado por alumnos del Colegio San Nicolás de La Serena, que ayuda a los niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA) a reforzar sus habilidades sociales.

Los niños con esta condición suelen tener un déficit en el desarrollo social y comunicativo, siendo muy difícil para ellos interactuar con personas y seguir protocolos sociales y educativos. Sin embargo, generalmente muestran alto interés por la tecnología, ya que se presenta en materiales concretos y de fácil comprensión, siendo más atractiva y menos estresantes al momento de interactuar.

El proyecto “Roboterapia” está orientado a niños con autismo entre 4 a 10 años y estimula las llamadas “neuronas espejo”, importantes en el desarrollo del gesto durante la interacción social; mediante actividades que invitan al menor a interactuar, primero buscando su atención y fijando su mirada en él, reforzando así sus habilidades sociales, y posteriormente siguiendo y repitiendo los patrones de movimiento que este realiza, disminuyendo los niveles de ansiedad que a veces le genera la comunicación con otras personas.

De esta forma, “Roboterapia” potencia el aprendizaje de las bases para el desarrollo de habilidades comunicativas y sociales; y al mismo tiempo, busca transformarse en un apoyo al trabajo de profesionales de centros terapéuticos mediante la integración de esta tecnología.

“En nuestro Espacio de la Innovación queremos visibilizar el ingenio y las ideas creativas, así como a sus protagonistas. Así también, nos alineamos con el objetivo del Gobierno de entregar oportunidades a talentos todo el país, para que muestren sus innovaciones con un impacto científico, tecnológico y social”, indicó Dalia Haymann, directora ejecutiva del MIM.

El proyecto les permitió ganar el premio del público en el concurso “Los Creadores”, de Fundación Kodea, que visibiliza el talento digital en el país para motivar a otros niños y jóvenes a ser parte de la revolución digital.

Los estudiantes que crearon “Roboterapia” y su profesor, se presentarán en el “Espacio de la Innovación” del MIM, institución que pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia, este fin de semana en distintos horarios.