¿Estás preparado? Experimentos científicos te sorprenderán en los pasillos del MIM

Ahora son siete las IntervenCiencias que los harán maravillarse con algunos fenómenos científicos en los pasillos del Museo y Túnel Universo.

Luces sonoras portada

El MIM estrenó tres nuevas IntervenCiencias, que son intervenciones científicas que toman por sorpresa a los visitantes en diferentes lugares del Edificio Museo, las que se suman a las cuatro que ya se realizaban en “Túnel Universo”, vinculadas a la astronomía.

Se trata de “Luces sonoras”, “Cañón de viento” y “Cosas que caen”, actividades en que facilitadores llevan entretenidos experimentos científicos a los pasillos del Museo, para mostrar frente a sus propios ojos algunos fenómenos vinculados a las salas Arte y Ciencia, Mecanismos y Fluidos.

En “Luces sonoras” la invitación es a experimentar con las vibraciones que produce el sonido y su viaje por distintos soportes. ¿Cómo?, pues a través de un artefacto muy especial que les permitirá “ver” el sonido, gracias a un láser, un espejo y tu propia voz.

Quienes crean tener buena puntería se fascinarán con “Cañón de viento”, donde se darán cuenta que los fluidos, como el aire, están compuestos por un conjunto de partículas que se mantienen unidas entre sí por fuerzas muy débiles y que una de sus características es que adoptan la forma de los recipientes que los contienen. Utilizando un curioso instrumento, podrán sentir y experimentar con la acción de un vórtice de aire en su propio cuerpo.

Todos los días dejamos caer alguna cosa, ya sea por torpeza o travesura, pero pocas veces nos preguntamos cuáles son las fuerzas que interactúan cuando un objeto desafía la gravedad. En “Cosas que caen” podrán comprobar con un experimento que no todo se rige por las leyes de la Física tradicional, o más bien, todo se rige por la Física…. solo que hay algunas cosas que no conocemos.

Experimentos en "Túnel Universo"

También podrán disfrutar de las clásicas IntervenCiencias astronómicas en “Túnel Universo”, para asombrarse con experimentos que abarcan algunos fenómenos físicos importantes en la observación y comprensión de la astronomía.

“Masas que curvan” es una de estas instancias sorpresa, donde apreciarán cómo funciona la curvatura espacio-tiempo al someter esferas con distintos tamaños y pesos, a una mesa especialmente diseñada que simula esta deformación.

Si te gustan los telescopios, pero no tienes idea de cómo funcionan, entonces esta IntervenCiencia te va a encantar. “Poder de recolección de un telescopio” es una actividad que involucra espejos curvos y una imagen retroiluminada, para sumergirlos en el mundo de los telescopios.

Seguramente has escuchado del “efecto Doppler”. Si no, basta con que hayas oído qué pasa con el sonido de una sirena de ambulancia cuando va a toda velocidad. En “Cohete Rocket” podrán manipular un artefacto muy singular para entender este fenómeno y sus aplicaciones en astronomía, como por ejemplo, en el estudio de la luz para detectar los movimientos de las galaxias o el descubrimiento de exoplanetas.

Si no has encontrado tu norte, entonces la IntervenCiencia “Magnetosfera” podría ser tu favorita, ya que podrás entender cómo funciona una brújula y por qué siempre apunta al mismo punto cardinal. Además, nos ayudará a responder varias preguntas que todos nos hemos hecho, investigando un lado oculto de la Tierra invisible a nuestros ojos: la magnetósfera.

IntervenCiencias

Es una nueva modalidad de actividades complementarias del MIM que consiste en intervenciones científicas sorpresivas que buscan asombrar a los visitantes con experimentos sobre distintas temáticas, como astronomía, fluidos, mecanismos y arte y ciencia.

Se realizan de martes a domingo tanto en el Edificio Museo como en “Túnel Universo”, no tienen costo adicional a la entrada y no requieren inscripción… porque claro, como dijimos, son sorpresa…

 magnetosfera

 

Masas

 

Cosas que caen