MIM inauguró el “Espacio de la Innovación”

La nueva zona permanente del museo recibe a colegios e instituciones que han desarrollado proyectos innovadores, quienes los muestran a los visitantes del museo durante los fines de semana.

Espacio de innovación portada

 

“Espacio de la Innovación” se llama la nueva zona que el Museo Interactivo Mirador (MIM) inauguró en octubre, que se presenta como una oportunidad para que establecimientos educacionales e instituciones den a conocer a los visitantes sus proyectos innovadores, de impacto científico, tecnológico y social.

Ubicado a un costado de la Sala Robótica, busca visibilizar el ingenio y las ideas innovadoras así como a sus protagonistas; siendo una gran vitrina para acercar estos proyectos al público general; quienes además de ver cómo funcionan estas creaciones podrán hacer preguntas y comentarios.

Mediante este nuevo espacio el MIM además tiene como objetivo motivar e inspirar a los niños, niñas y jóvenes que visitan el museo a buscar soluciones innovadoras a problemas cotidianos.

El nuevo espacio permanente del museo funciona solo los fines de semana, como una actividad complementaria extra, por lo que requiere inscripción el mismo día de la visita y está sujeta a disponibilidad de cupos; y no tiene costo adicional al de la entrada.

Durante sus primeras semanas de funcionamiento se presentaron alumnos y profesores que con sus proyectos ganaron el premio de innovación “Los Creadores”, de la Fundación Kodea.

Los visitantes pudieron conocer el proyecto “Creando Reinas”, del Colegio Juan Piamarta de Talca, quienes crearon una incubadora de abejas reina, una solución al problema de la desaparición de esta especie; “Aprendiendo con la realidad virtual”, del Colegio Alemán de Valparaíso, cuyo objetivo es mejorar la comprensión de las materias en colegios vulnerables usando la tecnología de realidad aumentada, haciendo las clases más lúdicas, interactivas y a un bajo costo; y "Anton Microscope", que crearon un microscopio económico que se conecta al lente del celular, y que puede ser armado por cualquier persona.

Los proyectos fueron ganadores del premio "Los Creadores" que otorga Fundación Kodea, que reconoce el talento digital de jóvenes que se destacan por utilizar la tecnología para desarrollar ideas que pueden mejorar la calidad de vida de las personas.

Próximas presentaciones

Sábado 27 y domingo 28 de octubre

“Proyecto Batman”

Los espacios públicos y privados presentan obstáculos aéreos que una persona en situación de discapacidad visual no detecta y se convierten en potenciales peligros para ellos, considerando que el bastón solo abarca el nivel del suelo. Para dar una solución a esa problemática, alumnos de la Escuela Emilia Schwabe de Freirina, Región de Atacama, desarrollaron un dispositivo robótico capaz de detectar los obstáculos que se encuentran a la altura del rostro, advirtiendo por medio de sonidos la presencia de estos y entregando la distancia exacta emitida por una voz que puede ser escuchada por medio de audífonos.

Batman