MIM: un laboratorio gigante para los colegios

Entérate de los beneficios para estudiantes y profesores que ofrece el Museo y disfruta de una experiencia vinculada a la ciencia única en Chile, con todo tu curso.

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El Museo Interactivo Mirador (MIM) es el tercer museo más visitado del país, con un promedio de 400.000 visitas anuales, siendo una parte importante de ellos estudiantes y profesores, y para los cuales ha diseñado diversos programas que facilitan su acceso y complementan su experiencia.

Muchas de esas visitas corresponden a gratuidades entregadas a niños, niñas y jóvenes en edad escolar provenientes de establecimientos educacionales vulnerables. Son más de 90.000 las gratuidades que el MIM ofrece cada año, como también a cerca de 7.500 profesores o profesoras, permitiendo el acceso igualitario a una experiencia única en el museo de ciencias más importante del país, contribuyendo así a la equidad en la educación.

De hecho, desde que se creó el Museo en el año 2000, más de 1.700.000 de sus visitantes han sido estudiantes de colegios vulnerables que acceden en forma gratuita.

El MIM también brinda oportunidades sin costo a los profesores que desean preparar pedagógicamente y con anticipación su visita, para conocer con asesoría de un profesional del Museo, las relaciones curriculares de salas y módulos con los contenidos de su asignatura y nivel.

Así, los educadores pueden hacer de su visita una instancia de aprendizaje fuera del aula según sus propios requerimientos curriculares, utilizando al MIM como un gran laboratorio experiencial al servicio de la docencia. Cada año más de 180 educadores o educadoras aprovechan este servicio.

Otro de los programas para estudiantes y profesores es el “Museo Nocturno”, en que el MIM abre especialmente cuatro noches en el año, entregando acceso liberado a más de 3.000 alumnos o alumnas con modalidad de estudios vespertina.

El Museo también posee un programa de perfeccionamiento docente que buscar hacer llegar su metodología, basadas en las caves lúdicas, interactiva y de exploración autónoma, a las aulas formales, a través de los docentes en varias regiones del país. El objetivo de esta iniciativa es entregar herramientas metodológicas innovadoras en el ámbito de la ciencia. Los contenidos que se entregan tienen la orientación metodológica del MIM, proponiendo nuevas formas y estrategias para lograr aprendizajes significativos por medio del juego, la experimentación y la indagación lúdica.

De esta forma se han perfeccionado en forma totalmente gratuita cerca de 10 mil profesionales en ejercicio de distintas asignaturas y niveles, y en varias regiones del país. Anualmente más de 500 profesores y profesoras provenientes de diferentes establecimientos educacionales acceden a algún curso, charla o taller, actualizando sus conocimientos en ciencias, así como despertando y estimulando el interés de los y las estudiantes por ella.

Mediante todos estos programas el Museo busca ser un agente de equidad y acceso igualitario a experiencias relacionadas con la ciencia.

 

Publicado el 6 de marzo de 2018.-