Nuevo curso:

Geometría en la vida cotidiana: La novedosa propuesta del MIM para los profesores

Geometría portada

Hay plazo para postular hasta el 31 de mayo o hasta agotar los cupos disponibles. El curso está dirigido a Profesores/as de Educación Básica en ejercicio activo en aula que imparten la asignatura de Matemática de 1º a 6º básico.

“El Universo está escrito en el lenguaje de las matemáticas y sus caracteres son triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las cuales es humanamente imposible entender una sola palabra de él”. La frase es de Galileo Galilei y refleja uno de los conceptos claves del nuevo curso gratuito para profesores del Museo Interactivo Mirador (MIM), que busca entregar nuevas maneras de encantar a los estudiantes con la Geometría.

Las postulaciones ya están abiertas para participar en esta nueva instancia educativa del museo, dirigida a profesores de Educación Básica en ejercicio activo en aula que impartan la asignatura de Matemática, de 1º a 6º básico, y que tiene como plazo máximo el 31 de mayo o hasta agotar los 30 cupos disponibles (Ver recuadro para más detalles).

“Geometría en nuestro entorno: del plano al espacio, descubriendo cambios y movimientos” se llevará a cabo en dos sesiones, los días 6 y 13 de junio, y busca entregar una propuesta formativa de actualización profesional que invita a ampliar su mirada respecto a cómo enseñar esta asignatura desde la experiencia y la experimentación.

El curso está basado en la idea de que la Geometría es un espacio privilegiado de encuentro entre el ser humano y su entorno, de conocimiento, disfrute y creación, que se relaciona diariamente con las personas, en sus espacios cotidianos, en las imágenes, en sus recorridos, movimientos o construcciones. Este mundo geométrico es dinámico y en permanente cambio, pero con reglas que nos permiten estudiarlo y comprenderlo.

Por ello, en esta experiencia los docentes podrán explorar, a través de diversos materiales y recursos basados en el “aprender haciendo”, uno de los sellos de la experiencia MIM, con el fin de desarrollar las competencias para gestionar sus clases con estrategias innovadoras y al mismo tiempo evaluar los aprendizajes.

Esta actividad profesional docente se conecta con los objetivos de las Bases Curriculares desde 1º a 6º básico con énfasis en una geometría dinámica y activa, y presenta una mirada estética y lúdica de las formas en la naturaleza y la creación humana. En virtud de lo anterior, se basa en el Modelo Educativo MIM, cuyas claves se fundamentan en la exploración autónoma, lo lúdico entendido como el goce y la diversión por aprender y la interactividad que conlleva la experimentación.

El MIM, que es parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia, ha capacitado a más de 11.000 profesionales de la educación desde el año 2000; metas que, conforme a las políticas del Gobierno, interesa seguir ampliando con el fin de democratizar el acceso a las ciencias a cada vez más sectores de la sociedad, contribuyendo con la alfabetización científica y formación de ciudadanos del siglo XXI.

Postulaciones (Curso completo)