Fabián Jaksic A. (1952)

Fabián Jaksic Andrade premio nacional ciencia naturales

Licenciado en Biología de la Universidad de Chile; Doctor (PhD) en Zoología, Universidad de California-Berkeley; y Ecólogo Senior Certificado por la Sociedad Ecológica Norteamericana.

Recibe el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018 por su extensa trayectoria docente y de investigación, además de su destacado desempeño en cargos directivos de instituciones científicas. Es el único ecólogo de Sudamérica que ha sido reconocido como Senior Ecologist, con más de 30 años de formación académica doctoral, publicaciones ISI y un historial continuo de asesorías al Estado, a empresas privadas y organizaciones no gubernamentales internacionales. 

Durante sus estudios de doctorado en la UCLA, Fabián Jaksic destacó por su productividad (33 trabajos en revistas indexas) y por ser el graduado de su generación que demoró menos tiempo en complementar su doctorado (menos de 3 años).

En Chile continuó su labor emergiendo como uno de los líderes de su disciplina en Sudamérica, enfocado en el fomento de la ecología en el país. En 1992 impulsó la creación de la Sociedad de Ecología de Chile. Participó en la revisión y análisis crítico de la ley Nº 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente y su respectivo reglamento, lo mismo con la ley Nº 20.417 que creó el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente. También fue asesor en el proceso de creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Además, es miembro el Grupo Asesor de Medio Ambiente (GAMA) del Centro de Políticas Públicas de la PUC y ha ganado 18 proyectos FONDECYT entre 1986 y 2013.

 

Más información

Universidad Católica