Romilio Espejo T.

Romilio Espejo

Profesor titular de la Universidad de Chile, licenciado en Bioquímica y director del Centro Nacional de Genómica y Bioinformática (CNGB).

Espejo fue elegido de forma unánime como Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2018 en atención a sus constantes y significativas contribuciones, reconocidas tanto en Chile como en el extranjero, en los ámbitos de la salud y la minería.

Con su trabajo, contribuyó al descubrimiento de bacterias que permitieron, por un lado, el desarrollo de estudios pioneros en biología molecular y epidemiología, y que, por otro lado, permitió la generación de herramientas muy preciadas en la ingeniería genética. Además, sus estudios contribuyeron a la identificación de agentes patógenos responsables de una fracción importante en la mortalidad infantil.

Espejo es parte de la primera generación de la carrera de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, ha desarrollado investigaciones postdoctorales en el Instituto Tecnológico Pasadena en California, en la Universidad de California en Riverside y en la Universidad de Alabama.

 

Más información

Universidad de Chile