Primera Dama celebra Día de la Astronomía junto a estudiantes y premios nacionales en el MIM

José Maza y Mario Hamuy, premios nacionales de Ciencias Exactas 1999 y 2015 respectivamente, fueron algunos de los astrónomos que sostuvieron el encuentro con estudiantes en distintos sectores de “Túnel Universo”.

 

Baja 1

Dia astronomia primera dama portada

La Primera Dama, Cecilia Morel, celebró este miércoles 21 de marzo el Día de la Astronomía en el Museo Interactivo Mirador (MIM), en una actividad donde cuatro reconocidos científicos, dos de ellos premios nacionales de Ciencias, conversaron con alumnos y alumnas de tres establecimientos educacionales en distintos espacios de “Túnel Universo”, la muestra de astronomía recientemente inaugurada.

Esta fue la primera visita de Cecilia Morel al museo en su segundo período como Primera Dama, quien junto a la directora ejecutiva del MIM, Consuelo Valdés y el presidente de Conicyt, Mario Hamuy, aprovecharon de experimentar con los módulos y sostener una conversación con los estudiantes y los científicos José Maza, Luis Chavarría y Bárbara Rojas, quienes abordaron de forma interactiva las temáticas en las que ellos son especialistas: el sistema solar, los eclipses, las estrellas, los agujeros negros y la expansión acelerada del Universo.

“Estoy feliz de volver nuevamente al Museo Interactivo Mirador. Un lugar que nos esforzamos por mejorar en nuestro primer periodo. Renovamos más del 50% de la oferta expositiva y sus dependencias. Este es un espacio que ofrece una experiencia de asombro, curiosidad y acercamiento al mundo de la ciencia, mediante una propuesta lúdica e interactiva”, señaló la Primera Dama, Cecilia Morel.

Además, dedicó un tiempo especial a los niños con síndrome de Down quienes estaban invitados a la muestra y que este miércoles celebran su día. “El museo interactivo mirador tiene que tener un sello potente de inclusión; que sepan que todos puedan venir. El MIM debe ser de todos los niños, sin excepción”, concluyó.

La actividad buscó acercar el trabajo de los astrónomos a los niños y niñas, y despertar el interés por el conocimiento científico y astronómico; de manera de instalar el valor de esta disciplina tan relevante para Chile.

Por su parte, Mario Hamuy, presidente del Consejo de CONICYT, afirmó que es una responsabilidad y un desafío hacer que la ciencia sea inclusiva, capaz de despertar la curiosidad en niñas y niños e incentivar el pensamiento crítico.

“El Día de la Astronomía persigue justamente ese objetivo, incorporando a todos quienes habitan a lo largo y ancho de nuestro territorio. Este año, ha habido un énfasis en impulsar actividades para que personas con capacidades diferentes puedan disfrutar y asombrarse con las maravillas del Cosmos. Así, desarrollamos un recorrido por Túnel Universo, guiada por astrónomos como el gran José Maza, Bárbara Rojas y Sergio Vásquez, con el objetivo de que éstos científicos compartieran su conocimiento con las nuevas generaciones; del mismo modo, incluimos una experiencia para adultos y niños no videntes, liderada por astrónomas de la UDP, que les permite por medio de sentidos como el tacto y el oído, imaginar el Universo. De esta manera, todo Chile, a su manera, puede mirar el cielo”, expresó Hamuy.

Este encuentro contó con la participación de más de 90 alumnos del Liceo Doctor Alejandro Del Rio, el Colegio Santa Cecilia y la Escuela Especial Padre Pío, esta última invitada especialmente por la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down.

También como parte de las actividades de la Semana de la Astronomía, hasta este domingo 25 de marzo el MIM realizará un Taller Observacional en el Frontis de “Túnel Universo”, donde los visitantes podrán saber cómo realizar observaciones del Sol y la Luna con la luz del día y de forma segura.

Para ello aprenderán, con materiales sencillos, como espejos o filtros, a amar instrumentos de observación del espacio. De esta manera, quienes participen en el taller podrán además preparar con tiempo la observación segura de los eclipses de Sol que se podrán ver desde Chile en 2019 y 2020.

Santiago, 21 de marzo de 2018.-