charla microbios nota Inscripciones abiertas: Charla interactiva para profesores sobre el mundo de los microbios keyboard_arrow_left Volver
Inscripciones abiertas: Charla interactiva para profesores sobre el mundo de los microbios

26 de diciembre de 2023.- El estudio de los microbios, formas de vida tan pequeñas que son invisibles a simple vista, comenzó esencialmente con el desarrollo del microscopio. Pero antes de eso fueron varios los científicos que detectaron la existencia de este diminuto mundo de seres vivos.

En 1546, el fisiólogo italiano Girolamo Fracastoro, publicó un tratado donde aborda la teoría de los gérmenes involucrados en las enfermedades contagiosas y conjeturó correctamente que estas eran producto de organismos diminutos que existían en la naturaleza, a los que llamó “semillas de la enfermedad”. Pero no fue hasta 1673 que el comerciante de telas holandés Anton van Leeuwenhoek, pondría en evidencia la existencia de los microorganismos al perfeccionar lupas que usaba para analizar las telas que confeccionaba; aunque en su momento no fueron relacionadas con ninguna enfermedad, sino hasta 200 años después por Louis Pasteur.

En torno a este relato es que el viernes 5 de enero de 2024 el Centro Interactivo de los Conocimientos, a través de su Dirección de Educación, llevará a cabo la charla interactiva “Microbios, amigos y rivales”, impartida por Carolina Saavedra, encargada del programa Cultura Natural; y dirigida a profesores y profesoras. Es gratuita, tiene cupo para 30 docentes, requiere inscripción (ver más abajo) y se realizará entre las 14:30 y 18:00 horas.

El objetivo de esta instancia de perfeccionamiento es destacar la importancia del estudio de los microbios, y su implicancia en la vida cotidiana, a través de una charla expositiva, actividades prácticas y una exclusiva visita guiada a la Sala MicroVida, dirigida a docentes.

Además, el museo busca promover el desarrollo del pensamiento creativo y experimental, en contextos formales e informales de enseñanza de las ciencias, a través de estrategias lúdicas y transferibles al aula relacionadas a la microbiología.

Está dirigida a docentes de Ciencias Naturales desde 6° básico a 2° medio en establecimientos dependientes del Estado; profesores de Biología en enseñanza media; y docentes de enseñanza media que impartan las asignaturas de Ciencias para la Ciudadanía, Biología de los Ecosistemas, o Biología Celular y Molecular.

Estos contenidos se estructuran en base al Modelo Educativo del museo, que plantea la formación de aprendizaje mediante la interacción, la exploración autónoma y de carácter lúdico. De esta manera, se invita a conectar las experiencias previas de los participantes con el conocimiento del trabajo y sirve de complemento al Currículum Nacional para la labor de las y los docentes.

 

Relatora

Carolina Saavedra es bióloga ambiental de la Universidad de Chile, con Magíster en Ciencias Biológicas y Postítulo en Desarrollo Internacional, ambos estudios realizados también en la Universidad de Chile.

Cuenta con más de 10 años trabajando en programas de divulgación científica y medio ambiental, a nivel nacional e internacional.

En el Centro Interactivo de los Conocimientos ha sido la Asesora Científica de la sala MicroVida, y se desempeña como Encargada del Programa de Cultura Natural de la Dirección de Contenidos.

 

Postulaciones

POSTULA AQUÍ

*La postulación no garantiza matrícula. Se avisará vía correo electrónico a las personas seleccionadas para participar de esta charla.