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Jornada de trabajo reúne a directores de fundaciones e Irina Karamanos en torno a recuento y próximas metas
  • Los directores ejecutivos de Integra, Prodemu, FOJI, Tiempos Nuevos (MIM), Artesanías de Chile y Chilenter se reúnen con Irina Karamanos en una jornada de recuento y proyecciones sobre el trabajo de las fundaciones.
  • Actualmente se encuentran en una etapa de adecuaciones programáticas en base al aseguramiento de la cobertura de grupos objetivo. Asimismo se está trabajando en elevar estándares mediante capacitaciones en integridad y transparencia y la evaluación de nuevas certificaciones y sellos que garanticen la calidad del trabajo de las fundaciones en el largo plazo.

Este lunes 11 de julio,  en el salón Matta del Palacio de La Moneda, se realizó una nueva jornada de trabajo entre las y los directores ejecutivos de las fundaciones de presidencia y la presidenta del directorio de ellas, Irina Karamanos.

Participaron las directoras Claudia Lagos, de Integra, Marcela Sandoval, de Prodemu, Leslye Palacios de Artesanías de Chile y los directores Matías González de Chilenter, Miguel Farías de Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) y Enrique Rivera del Museo Interactivo Mirador (MIM).

La jornada se enfocó en revisar el avance de los primeros meses de instalación y primeras mejoras en el funcionamiento interno según los objetivos acordados y luego se avanzó en los énfasis de las siguientes etapas de trabajo.

“Desde su creación, cada una de las fundaciones comprometió valiosas misiones sociales que hoy buscamos recuperar mediante lo que ustedes han hecho durante los primeros meses de instalación y de mejoramiento de las condiciones laborales, participación, revisión de organigramas y una mejor distribución de los recursos en función de llegar a la población objetivo”, dijo Irina Karamanos al abrir la reunión.

 

Algunos de los avances que se dieron a conocer en la reunión fueron los  procesos de concursos públicos en Fundación Integra y concursos internos en Prodemu para seleccionar transparentemente a sus directoras y directores regionales. Ambos concursos son inéditos en la historia de las fundaciones. En FOJI se ha avanzado en el compromiso de descentralización, con proyectos de fortalecimiento de orquestas comunales en lugares alejados de las capitales regionales, buscando fortalecer y reactivar las orquestas luego de las dificultades propias de la pandemia. Adicionalmente, se anunció una serie de festivales en las tres macrozonas del país y se anunció la conformación del primer sindicato de la institución.

En el Museo Interactivo Mirador se está trabajando en un protocolo interno para prevenir el acoso y se presentó el plan de uso de los espacios públicos del museo orientados al uso de la comunidad y entorno cercano. Desde la Fundación Artesanías de Chile se dieron a conocer las actividades vinculadas al vigésimo aniversario de la institución, y los lineamientos de pertinencia cultural para la vinculación y difusión de artesanías realizadas por artesanos y artesanas indígenas. Mientras que desde Chilenter se compartió la estrategia de vinculación institucional con actores públicos y privados, gobiernos locales, regionales e instituciones educativas y el plan de modernización de la fundación,  regionalizando parte de las actividades. En todas las fundaciones se ha estado trabajando en planes estratégicos participativos con los sindicatos.

“Una de las primeras orientaciones de la Presidenta de Fundación Integra, Irina Karamanos, fue desarrollar un trabajo en fases, cuyo proceso de instalación culminará con la nominación por concurso público de las y los  directores regionales”, destacó Claudia Lagos, directora ejecutiva de Fundación Integra. “Además, desarrollamos un levantamiento de diagnóstico participativo, que ha constituido una oportunidad de generar espacios de conversación y diálogo con trabajadores y trabajadoras de las oficinas regionales y de jardines infantiles, niños y niñas, familias y la comunidad educativa en su conjunto”, agregó.

Miguel Farías, director ejecutivo de Foji se refirió a los avances en la fundación que dirige, “con Irina acordamos al asumir que, uno de los énfasis sería el trabajo descentralizado, y por eso estamos emplazando a las regiones a contarnos cuáles son sus necesidades y sueños. A partir de este trabajo, como fundación comenzamos a articular fuerzas con los gobiernos regionales, el Ministerio de Educación y otros aliados estratégicos”. Farías agregó que “hace poco viajamos a Huara, ya que quieren desarrollar una Orquesta Infantil y Juvenil y FOJI los va a asesorar y acompañar en todo este camino. Desde FOJI creemos que los niños, niñas y adolescentes de Huara merecen tener orquesta, tanto como los niños de Iquique y Santiago”.

 

Durante la reunión se habló de avanzar en elevar los estándares de probidad y transparencia de las 6 fundaciones, por lo que se acordó un calendario de capacitaciones en la materia. “Esto permite garantizar estándares en el largo plazo y así también avanzar en un acercamiento progresivo de las fundaciones a los lineamientos públicos”, señaló Karamanos.

 

Así mismo, Leslye Palacios, directora ejecutiva de Artesanías de Chile destacó que, “como fundación hemos avanzado, en primer lugar, en incrementar los recursos destinados hacia las artesanas y artesanos, como en el caso de los honorarios por talleres y revisar los montos de compras. Además, actualizamos los protocolos que establecen las relaciones de trabajo entre la fundación y artesanos considerando los derechos culturales, los derechos de imagen, propiedad intelectual, exclusividad, entre otros. Respecto de las trabajadoras y trabajadores de la fundación estamos avanzando en el diseño e implementación de una política de Desarrollo Organizacional, con énfasis en clima organizacional. Siempre teniendo como ejes de nuestro trabajo la democratización, la descentralización y la cocreación y articulación intersectorial”.

Enrique Rivera, director ejecutivo del MIM, relevó que,  “para avanzar en nuestro compromiso con una vinculación activa con el entorno, desde el MIM firmamos un convenio con el Jardín Botánico Chagual, que permitirá comenzar a construir nuestro proyecto “Jardín Nativo Adriana Hoffmann”, de transformación y conservación del parque que rodea al MIM y ofrecer a la comunidad un espacio con especies nativas, un humedal, huertos comunitarios y un laboratorio para tratamiento de semillas, que permitan promover y educar en torno a la protección y sostenibilidad del medio ambiente natural.

En esa línea también estamos presentando un nuevo ciclo en que trabajamos con ciencia y arte  en beneficio de la naturaleza, en esa línea hemos desarrollado una serie de actividades, para el Día del Patrimonio y ahora en vacaciones de invierno, de poner el cuidado del medio ambiente como tema central, no solo para reflexionar al respecto, sino que para invitar a actuar.

 

Se trabajó durante la sesión en establecer para todas las fundaciones la revisión y rediseño de protocolos de género e inclusión. Además, se acordó estudiar y evaluar certificaciones, sellos y convenios que busquen asegurar mayor transparencia, calidad, pertinencia, derechos en el largo plazo para elevar estándares a los de instituciones públicas y estándares internacionales. Algunos ejemplos que surgieron son la Norma Chilena 3262, para avanzar en la igualdad de género dentro de sus organizaciones y el sello 40 horas, entre otros.

Se sigue avanzando en la vinculación a las contrapartes ministeriales y mantenerse coordinados con los lineamientos programáticos del Estado.

Marcela Sandoval, directora de Prodemu, destacó que “cumplimos 100 días en Prodemu y nos propusimos dos grandes tareas: una, reparar la situación laboral de los equipos y dos, ir incorporando una mirada más ad hoc del gobierno feminista. Esto implica comprometernos internamente con el sello de incorporación laboral de Sernameg y externamente que nuestros programas trabajen con una diversidad de mujeres: rurales, jóvenes, indígenas, disidencias, migrantes, entre otras”.

Por su parte, Matías González, director de Chilenter señaló que “en estos cortos pero intensos 100 días de trabajo hemos logrado, primero que todo, escuchar al equipo y trabajadores de la Fundación, con los que construimos un plan para modernizar y ampliar el trabajo de Chilenter. Seguimos enfocados y trabajando para llegar con tecnología a colegios de todo Chile a través del convenio existente con el Mineduc. Y además, considerando la capacidad, conocimiento y experiencia que hemos acumulado en 20 años de trabajo es natural el hecho de convertirnos en un actor clave para potenciar la educación medioambiental y procesos de economía circular sustentable con fin social en el país”.

La sesión de trabajo cerró con el compromiso de todas y todos los asistentes de concretar compromisos de las siguientes etapas de trabajo y mantener el foco en lo importante, avanzar en la entrega de un servicio orientado en las personas y comunidades, con calidad y visión de futuro.