Más de 300 personas visitaron la exposición “Astro Itinerante, un viaje por nuestro Sistema Solar”, que funcionó desde el 4 hasta el 16 de diciembre en forma gratuita, con aforo acotado y exhaustivas medidas sanitarias.
Pucón, 4 de diciembre de 2020.- Durante casi dos semanas el Museo Interactivo Mirador (MIM) estuvo en Pucón con su nueva exposición interactiva “Astro Itinerante, un viaje por nuestro Sistema Solar”, que llegó a esta comuna gracias a la colaboración con la Municipalidad, en el marco del eclipse solar que se produjo el 14 de diciembre de este año.
La muestra gratuita fue visitada por más de 300 personas, funcionó con aforo acotado y una serie de medidas sanitarias para garantizar una visita segura. Durante la experiencia los y las visitantes pudieron complementar, mediante la interacción propia del museo, sus conocimientos sobre los distintos fenómenos que ocurren en el Universo, como por ejemplo entender cómo es que se produce un eclipse de Sol.
Dada la importancia y contingencia de los eclipses, la exposición del MIM, que es parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia, incorporó un módulo especial que permite experimentar con este fenómeno científico mediante un modelo de Sol y Luna, donde es posible ver diferentes perspectivas y formar toda la secuencia de un eclipse de Sol.
“Estamos muy contentos con la respuesta de las familias que nos visitaron, que estaban muy interesados en saber más sobre el Universo y pudieron aprender y descubrir distintos temas vinculados a la astronomía, que son tan importantes para nuestro país y en un contexto único”, afirmó Dalia Haymann, directora ejecutiva del MIM.
La exposición está constituida por una serie de módulos y paneles gráficos informativos que tienen como objetivo conocer de forma interactiva el Sistema Solar, mediante tres aspectos centrales: su diversidad, inmensidad y dinamismo Además, contempla otras experiencias interactivas con elementos del Sistema Solar poco conocidos, como satélites naturales, los planetas enanos, asteroides y cometas.
Medidas sanitarias
La exposición estuvo abierta para público general, que debió respetar el protocolo sanitario que exigió el uso de mascarillas, distanciamiento físico y control de temperatura al ingreso, entre otras medidas.
Además, la muestra funcionó con recorrido direccionado y acotado a 30 minutos de duración, con un aforo de 10 personas por cada bloque de horario. Luego que cada grupo realizó el recorrido se cerró el gimnasio para limpieza, desinfección y sanitización de módulos y espacios.
También contó con personal de apoyo MIM para asegurar que se cumplieran las disposiciones para una visita segura y puntos de alcohol gel dentro del recinto.