Pemuco y san felipe noa MIM llega a San Felipe y Pemuco con exposiciones gratuitas en estas vacaciones de verano keyboard_arrow_left Volver
MIM llega a San Felipe y Pemuco con exposiciones gratuitas en estas vacaciones de verano

26 de diciembre de 2023.- Dos muestras interactivas que acercan la ciencia y el arte a las familias de regiones inauguró el Centro Interactivo de los Conocimientos (que reúne al Museo Interactivo Mirador – MIM, el Bosque Adriana Hoffmann y el Museo Interactivo de la Astronomía, entre otros espacios), las que estarán abiertas de forma totalmente gratuita.

La primera de ellas es “Módulos viajeros: ciencia interactiva en tu región”, que llegó a San Felipe, región de Valparaíso (del 26 de diciembre al 26 de enero), mientras que en Pemuco, región de Ñuble, se inauguró la exposición “El Despertar de los Sentidos” (del 27 de diciembre al 19 de enero).

La muestra en San Felipe está compuesta por 12 módulos interactivos, que son una selección con algunos de las experiencias más emblemáticas del museo, y llega a la comuna justo en el momento que se abre la temporada de vacaciones de verano, para que las familias de San Felipe puedan vivir experiencias inolvidables en esta temporada estival.

Es totalmente gratuita, estará ubicada en el Liceo Bicentenario Corina Urbina Villanueva, ubicado en Bernardo Cruz 1213, y funcionará hasta el 26 de enero de 2024 de miércoles a domingo, de 10:00 a 19:00 horas y por orden de llegada.

Entre las experiencias interactivas se encuentran “Burbuja simple” y “Métete en la burbuja”, dos actividades que nos invitan a experimentar con los procesos físicos y químicos que hay tras las burbujas, jugando con distintas formas y tamaños. También podrán experimentar con Pixélate, que es una reproducción de la famosa “Pared de Clavos” del museo en Santiago, y donde podrán dejar distintas marcas con todo su cuerpo en una pared de pixeles, para luego observar que crearon una representación en volumen de sí mismos.

Los otros módulos interactivos que también son parte de la exposición son “Equilibrio en grupo”, “Camina por la línea”, “Mirándonos el uno al otro”, “Mesa de Zootropo”, “Péndulo de arena”, “Brazo de aire”, “Pirámides de Necker”, “Lente de Fresnel” y “Bailarín”.

 

Primera vez en Pemuco

Mientras que “El Despertar de los Sentidos” aterrizó por primera vez a Pemuco, con varias atracciones, donde por ejemplo podrán crear burbujas gigantes, meterse dentro de una de ellas y comprender la dimensión científica y artística de estas esferas jabonosas.

La exhibición funciona en el Complejo Deportivo de esa comuna (Avenida Méndez s/n) y está compuesta por 17 módulos que buscan desafiar a los visitantes con fenómenos que combinan la ciencia y el arte, en torno a los procesos por los cuales percibimos los estímulos de nuestro entorno.

Entre las experiencias que podrán vivir se encuentran los módulos “Toca el resorte”, que muestra cómo la luz y un espejo muy especial pueden engañar a los sentidos o “Lente de Fresnel”, una lupa gigante con agua en su interior capaz de distorsionar las imágenes que vemos a través de él.

Además, podrán crear burbujas de distintos tamaños, para preguntarse y reflexionar sobre la tensión superficial del agua o experimentar en el proceso de creación de estas verdaderas esculturas en movimiento.

Las muestras itinerantes del museo en regiones han sido visitadas por más de 2.2 millones de personas en 279 viajes a lo largo del país, desde que el MIM se inauguró en el año 2000.

Exposición:

“Módulos viajeros: ciencia interactiva en tu región”

 

Fecha:

Del 26 de diciembre de 2023 al 26 de enero de 2024.

 

Lugar:

Liceo Bicentenario Corina Urbina Villanueva, ubicado en Bernardo Cruz 1213, San Felipe, región de Valparaíso.

 

Acceso:

Entrada liberada, por orden de llegada.

 

Horarios:

Miércoles a domingo de 10:30 a 18:30 horas. Lunes y martes cerrado.

 

Exposición:

El Despertar de los Sentidos

 

Fecha:

Del 27 de diciembre de 2023 al 19 de enero de 2024

Lugar:

Complejo Deportivo de Pemuco (Avenida Méndez s/n, Pemuco, región de Ñuble)

 

Horarios:

Martes a sábado de 10:30 a 18:30 horas. Domingos y lunes: cerrado.

 

Acceso:

Entrada liberada, por orden de llegada.