El Programa MIM en tu Región se gestó en 2000 para llevar la experiencia del museo a lo largo del país. Hemos estado en muchas ciudades y lugares remotos como Isla de Pascua, Juan Fernández, Puerto Williams o Putre, con al menos 10 movimientos anuales, aportando acceso gratuito a oportunidades culturales, científicas y educativas únicas para niños y jóvenes de todo Chile. Actualmente son dos las muestras viajeras que recorren el país: "El Despertar de los Sentidos" y "Percepción: La Magia de los Sentidos".
Sus módulos interactivos presentan al público la percepción como un proceso activo, determinado en muchos aspectos por nuestras características biológicas, y modulado por el entorno social y experiencias individuales. La muestra está organizada en cuatro plazas temáticas, en que se pueden apreciar ilusiones ópticas que desafían la percepción; descubrir cómo conocemos el mundo a través de estímulos táctiles y olfativos; experimentar con nuestro sentido de la audición; o vivir experiencias que estimulan a reflexionar sobre la percepción que se tiene de sí mismo.
No solo es la primera exhibición con la que comienza a itinerar el MIM, además es una exposición integral que reúne módulos asociados a fenómenos de salas emblemáticas del museo, como Percepción, Fluidos y Luz, contando incluso con algunos que no se encuentran en Santiago. En sus módulos interactivos se puede experimentar con fenómenos ligados a la percepción auditiva y visual, que se desarrollan como ejes temáticos, invitando a preguntarse sobre los procesos perceptivos de los seres vivos y aquellos que, en ese sentido, nos distinguen como seres humanos.
Este es la más reciente exposición viajera del museo y busca dar a conocer de forma interactiva el Sistema Solar, mediante tres aspectos centrales: su diversidad, inmensidad y dinamismo. La exhibición contempla distintas experiencias interactivas con elementos del Sistema Solar poco conocidos, como satélites naturales, los planetas enanos, asteroides y cometas. Aquí tendrán la posibilidad de experimentar con la diferencia de peso entre los planetas e interactuar con la curvatura que genera el efecto de atracción gravitacional del Sol, entre muchas otras experiencias relacionadas con el Universo.