dialogos nota Niños y niñas conversaron en el MIM sobre los museos del futuro keyboard_arrow_left Volver
Niños y niñas conversaron en el MIM sobre los museos del futuro

Este martes 7 de junio se llevó a cabo en el Museo Interactivo Mirador (MIM) el encuentro “Diálogo de voces del futuro”, una actividad que buscó responder cómo ayudarían el arte y la ciencia en nuestra relación con el entorno y la naturaleza y cuyo objetivo fue construir, desde la participación de niños, niñas y jóvenes, los museos del siglo XXI.

Esta actividad se enmarcó en los 50 años de la “Mesa de Santiago”, que se llevó a cabo en Chile en 1972 y representó un gran hito dentro del mundo de los museos, y la cual hoy se reedita a través de variadas actividades para hacer una reflexión sobre el rol de los museos, pero en las sociedades actuales.

En la conversación, que se llevó a cabo en forma presencial en la Sala Multiuso del MIM y fue transmitida por redes sociales, participaron diez alumnas y alumnos de los colegios Nuestra Señora de Guadalupe (La Granja) y Lo Nogales (Puente Alto), quienes opinaron sobre una serie de temas que envuelven a los museos hoy en día y que a la vez los proyectan desde los temas urgentes de la actualidad.

El director ejecutivo del MIM, Enrique Rivera, fue el encargado de iniciar la actividad invitando a los niños y niñas a inspirar a estos espacios culturales con sus visiones, para que puedan incorporar sus ideas, no solo del futuro, sino que también del presente.

“Saber cómo funciona internet es como si hubiéramos descubierto recién el fuego, porque lo sabemos usar hace muy poco. Entonces tener su visión sobre cómo va a ser el uso de internet o la tecnología, en el contexto de la cultura, es súper importante; entendiendo que ustedes van a usar estas herramientas y van ayudar a remediar el planeta. Esto es clave para darse cuenta que los museos también son esos espacios para reconectarnos con el planeta y vivir en él de forma armónica”, comentó a los niños y niñas presentes el director del museo.

Fueron varios los temas que surgieron de la conversación y que marcaron las líneas centrales de sus preocupaciones, tales como por ejemplo la necesidad de que estos espacios culturales  tengan mayor empatía con los animales; generar medidas concretas para el cuidado del medio ambiente; que las autoridades consideren a las familias que no tienen recursos para costear la entrada; el rol de los medios de comunicación, que suelen destacar noticias negativas; la posibilidad de construcción colectiva e incluso la necesidad resguardarlos mejor.

Leonardo Mellado, presidente del Comité Chileno de Museos, destacó el mensaje que los niños y niñas entregaron “ha sido una enseñanza para todos y todas, ya que solo se piensa desde una mirada adulto céntrica y no siempre toman en consideración las voces de ellos, que son tremendamente significativas, sensibles y poderosas”.

 

Los museos del futuro

Una pregunta clave fue: “¿Cómo serán los museos en 50 años más?”, ante la cual las y los estudiantes entregaron interesantes respuestas:

Isidora (13 años): “Me imagino que en 50 años la sociedad les va a haber dado la real importancia que tienen. Y siendo más interactivos, algunos más teóricos, y con distintas culturas, distintas áreas, tanto artísticas como científicas”.

Martina (12 años): “En el futuro veo a museos más completos. Ahora hay muchos que son solo una sala en donde hay información, entonces esos mismos museos podrían tener por ejemplo esculturas, cosas más técnicas u otro tipo de información, no solo de arte y ciencia, sino de los deportes. Museos más completos y no tan cerrados”.

Francisco (13 años): “Los museos podrán tener hologramas, serán más modernos. Pero también hay que ponerse en el caso que, con lo que está pasando ahora con el cambio climático, todo se ponga peor. Entonces depende de cómo esté esa situación, es como van a ser los museos”.

Nilse (12 años): “Espero que en 50 años los museos sepan combinarse con la naturaleza o convivir con ella, para mostrar su belleza. Creo que deben ser más creativos, con más vida, más color”.

Ignacia (12 años): “Los museos van a tener mucha más historia que la que tienen ahora, porque en este poco tiempo han pasado muchas cosas raras, como una pandemia, entonces los museos van a tener más cultura, más diversidad. Y los recorridos virtuales van a ser más reales que estar viendo y una pantalla”.

Renato (13 años): “Los museos son importantes para mantener nuestra cultura o informar sobre temas, la difusión de conocimientos; como el MIM, con actividades lúdicas para entender de manera entretenida. Y es importante que eso se cuide y se mantenga a lo largo de los años”.

Revisa acá la actividad completa: 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cinco décadas después y como derivada del Día Internacional de los Museos, que se celebra cada 18 de mayo, la UNESCO, ICOM Chile y otras instituciones, entre ellas el Museo Interactivo Mirador (MIM), se volverán a reunir (esta vez entre el 20 de mayo y el 8 de junio) para revisar el legado del encuentro desarrollado en 1972, momento en que se abordarán los desafíos contemporáneos que afrontan estos espacios culturales, con el llamado a reflexionar sobre el rol de los museos en las sociedades.

 

 

La nueva edición de la Mesa de Santiago, organizada por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), el Comité Chileno de Museos (ICOM Chile), la Universidad de Chile, LAB Museos, la Universidad Austral, el Museo Interactivo Mirador y el Museo Histórico Nacional, busca revisitar la historia e identificar las tendencias actuales y las oportunidades conjuntas de desarrollo en el campo de la museología con participación activa de las comunidades.

 

Este encuentro cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile (MINCAP), de la Alianza Regional del ICOM de países de América Latina y el Caribe (ICOM-LAC) y del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

 

 

 

Programación

El encuentro comenzará el viernes 20 de mayo a las 10:00 horas en la Sala A1 del Centro GAM con la conferencia “La Mesa de Santiago, tareas de ayer y hoy. Su lectura actual”, a cargo de Hugues de Varine, presidente del Consejo Internacional de Museos en 1972, quien dialogará con la museóloga Anamaría Rojas Munera. La actividad contará con la presentación musical de Daniela Millaleo y finalizará con la experiencia “Cómo se recuerda un crimen: UNCTAD III”, en la cual se podrá participar previa inscripción.

 

Las actividades continuarán en formato virtual el lunes 6 de junio con los paneles “A 50 años de la Mesa Redonda de Santiago de Chile, ¿y ahora qué? Diálogos de experiencias en Latinoamérica y el Caribe” y “Los museos y su vínculo con la educación permanente. Balance y mirada de futuro para América Latina”. El martes 7 de junio se llevará a cabo “Ideologías, utopías y contextos sociohistóricos de la Mesa Redonda de Santiago: del desarrollo al buen vivir” y “Diálogo de voces del futuro”, actividad en la que niños, niñas y jóvenes dialogarán sobre el rol de los museos en el siglo XXI. Finalmente, el miércoles 8 de junio se desarrollará la Cátedra Libre Grete Mostny, en la cual se pondrá el foco en nuevas museologías, comunidades y cambio climático.

 

Entre los y las participantes internacionales del encuentro destacan: Célio Turino, autor del Programa Puntos de Cultura (Brasil); Gegê Leme Joseph, de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia (Estados Unidos); Cintia Velázquez, de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (México); Ronald Martínez, del Museo Nacional (Costa Rica); Sergio Mosquera, director y fundador del Centro de Memoria Afrodiaspórica (Colombia); Jacques Leenhardt, director de estudios de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (Francia), entre otros.