Portada nota geometría Nuevo curso para docentes de la RM invita a ampliar la mirada sobre la enseñanza de la Geometría keyboard_arrow_left Volver
Nuevo curso para docentes de la RM invita a ampliar la mirada sobre la enseñanza de la Geometría
  • CURSO CERRADO, CUPOS COMPLETOS. 

 

El Museo Interactivo Mirador (MIM) abrió las postulaciones a un nuevo curso gratuito en modalidad e-learning para profesoras y profesores interesados en una propuesta formativa de actualización profesional, que invita a incorporar dentro de su actividad docente nuevas maneras de enseñar la Geometría, desde la experiencia y el uso de materiales concretos.

El curso “Geometría en nuestro entorno: del plano al espacio, descubriendo cambios y movimientos” se llevará a cabo desde el 22 de junio al 6 de julio de forma telemática, aunque deberán retirar una serie de materiales que el museo les entregará.

Su objetivo es desarrollar competencias disciplinares-didácticas para la enseñanza-aprendizaje de la Geometría en Educación Básica, con la finalidad de visualizar, construir y razonar frente a los cambios y las invariantes en las figuras 2D y 3D; y conocer estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento espacial y geométrico en los estudiantes, según las nuevas orientaciones curriculares.

Está dirigido a docentes de la región Metropolitana activos en aula y pertenecientes a establecimientos educacionales dependientes del Estado, de Educación General Básica y Matemática que impartan la asignatura de 1° a 8° básico; y profesores y profesoras diferenciales que acompañen en aula en PIE.

El curso es una excelente oportunidad para docentes con necesidades de actualización frente a las demandas y desafíos actuales del currículum de nuestro país, que considera el aprendizaje desde una perspectiva amplia y que permite diferenciar una variedad de contextos para aprender y que no se reducen únicamente a la educación formal.

Y es que si bien es una idea general aceptar que se aprende principalmente en contextos educativos formales como la escuela, en nuestras sociedades existen una variedad de escenarios, en donde se destaca la percepción de mejora de la motivación hacia el aprendizaje que genera, por ejemplo, la visita al museo y otros tipos de contextos o recursos de la comunidad y por lo mismo, propician la construcción de conocimientos, experiencias significativas y duraderas, además de actitudes tales como el asombro y el interés tanto para niños como para niñas y jóvenes en edad escolar.

En virtud de lo anterior, este curso se basará en el Modelo Educativo MIM, cuyas claves se fundamentan en la exploración autónoma, lo lúdico entendido como el goce y la diversión por aprender y la interactividad que conlleva la experimentación.

 

Postulaciones

  • Para participar es necesario postular hasta el 15 de junio o hasta agotar los cupos disponibles, mediante una ficha de preinscripción en el siguiente link: https://formulario.mim.cl/inscripcion.php?id_curso=115
  • La inscripción no asegura matrícula, se avisará por correo la aceptación al curso.
  • Una vez aceptados en el curso, se informará la fecha para el retiro de set de materiales.

 

Relatora

Ivette León Lavanchy, Profesora de Educación General Básica, Mención Matemática Magíster en Didáctica de la Matemática. Docente Facultad de Educación PUC.