Actividades verano Programación Estival:<br/> actividades de verano <br/>en Santiago y regiones keyboard_arrow_left Volver
Programación Estival:
actividades de verano
en Santiago y regiones

3 de enero de 2024.- El Centro Interactivo de los Conocimientos, que incuba al Museo Interactivo Mirador (MIM), el Museo Interactivo de la Astronomía y el Bosque Adriana Hoffmann, entre otros espacios; preparó una oferta de actividades de verano en torno a la ciencia, el arte y la naturaleza, líneas estratégicas que hoy está relevando.

Durante enero y febrero programará una serie de actividades que vinculan estas tres temáticas, y donde destaca la exhibición de la obra “(Un) Monumento”, un dispositivo artístico-lúdico que busca congregar y reunir una variedad de personas y situaciones, ubicada en la entrada del complejo. El proyecto fue originalmente desarrollado en el marco XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile 2022 y corresponde a una instalación arquitectónica de gran volumen, hecha principalmente de espejos, que cuestiona la noción de monumento como símbolo, desprendiéndose de todo significante y relevando mediante su fachada espejada lo que ocurre a su alrededor.

En tanto, a mediados de enero se estrenará la nueva Sala Fungi un nuevo espacio en el edificio MIM que busca ubicar a este reino en el lugar que se merece, a la par de las plantas y animales, con el objetivo de conocer y difundir su importancia en nuestras vidas y ecosistemas, así como conocer cómo funcionan los hongos, cómo se sienten y qué roles tienen en el mundo.

La relación virtuosa entre arte y la ciencia también se reflejará en la presentación de la obra “La Pichintún”, el 11 de enero, en el marco del Festival Santiago a Mil. En esta pieza de teatro de calle, una tiranosauria descubierta en la Patagonia, acompañada de una particular paleontóloga, recorrerá los distintos espacios haciendo conciencia sobre la necesidad de cuidar el medioambiente.

Esta marioneta gigante tendrá interacciones con los visitantes, al tiempo que enseñará acerca de la ciencia y de la paleontología al encontrarse con fósiles enormes de sus antepasados.

 

Actividades complementarias

También el museo preparó una oferta de talleres centrados en el papel que cumplimos dentro del entramado de los diversos ecosistemas y a mirar nuestro entorno desde otra perspectiva, reconociéndonos en un lugar horizontal dentro de la naturaleza. En este sentido, mediante distintas experiencias lúdicas se potenciará su conocimiento, creación, mantención y cuidado.

En el taller “Dibujos estelares”, las familias podrán crear un mural de cielo estrellado comunitario, imaginando nuevas constelaciones y partiendo por algunas de estas formaciones de estrellas más reconocidas, por la cultura clásica y por nuestros pueblos indígenas.

Otra actividad es “Aventura Natural”, una presentación interactiva que abordará temáticas de biodiversidad y conservación desde una perspectiva empática, considerándonos como parte de un todo. Aquí los visitantes podrán participar de la creación de paisajes sonoros, juegos y reflexiones que nos ayuden a desarrollar iniciativas que resuelvan las problemáticas actuales.

En “Misión la Giganta” podrán explorar en torno a la obra audiovisual “La Giganta” que muestra la rica flora y fauna endémica de este paisaje semidesértico de la zona cordillerana de la región de Valparaíso. Mediante pistas que los visitantes deberán descifrar se les invitará a descubrir especies vegetales y animales y formas que se encuentran muchas veces invisibles ante nuestros ojos.

También se llevarán a cabo intervenciones en el parque, como “¡Pajareando!”, en que a través de un kit de avistamiento de aves se invitará a conocer a las especies que viven en el parque, para reconocer sus características, hábitats y muchos datos curiosos de nuestros vecinos alados; y también la actividad “Plaza Solar”, con una invitación a conocer el Sol desde otra perspectiva utilizando los módulos y espacios que están el parque, en una actividad lúdica que nos muestra cómo conocer nuestra estrella nos ayuda a cuidar nuestro planeta.

Finalmente, se activará la Estación Editorial de Hidroscopía Loa (cu), que mediante las estrategias del arte invita a los públicos a conocer, explorar y crear una obra con la técnica del grabado, inspirada en la video-instalación de la artista chilena Claudia González; cuya obra expuesta en el segundo piso del museo y que recorre, mediante diversos elementos simbólicos, el flujo del río Loa, tomando en cuenta las zonas geográficas que lo rodean, dando cuenta no sólo de su belleza y diversidad, sino también el frágil equilibrio de sus ecosistemas tanto para la vida animal como para la humana.

 

En regiones

Dos muestras interactivas que acercan la ciencia y el arte a las familias de regiones inauguraramo en regiones, las que estarán abiertas de forma totalmente gratuita durante lo que resta de este mes y las primeras semanas de enero.

La primera de ellas es “Módulos viajeros: ciencia interactiva en tu región”, que llega a San Felipe, región de Valparaíso (del 26 de diciembre al 26 de enero), mientras que en Pemuco, región de Ñuble, se inaugurará la exposición “El Despertar de los Sentidos” (del 27 de diciembre al 19 de enero).

  • Estreno de Sala Fungi (26 de enero)
  • Museos en Verano (19 de enero)
  • Instalación (Un) Monumento
  • Talleres: “Dibujos estelares”, “Aventura Natural y “Misión La Giganta”
  • Intervenciones “Pajareando” y “Plaza Solar”
  • Estación Editorial Hidroscopía Loa (cu)
  • Intervención musical de Carpe Diem (20 enero)
  • Noche de estrellas (27 de enero)
  • “El Despertar de los sentidos” en Pemuco (27 de diciembre al 19 de enero)
  • “MIM viajero” en San Felipe (26 de diciembre al 26 de enero)
  • Festival Aprender: Taller para armar un reloj de Sol / Taller de fake news (6 de enero)
  • Obra “La Pichintún”, de Santiago a Mil (11 de enero)
  • Taller “Santiago en 100 Palabras” – Plagio (16 de enero)