Curso |
Sexto Básico |
Tema del recorrido |
¿Cómo percibimos la energía? |
Descripción del recorrido |
La energía en sí no la podemos ver, ni oler ni tocar. Sin embargo, podemos percibirla ya que produce importantes cambios en nuestro entorno y en nosotros mismos. La energía es la capacidad de generar un cambio, y a nuestro alrededor podemos evidenciarla a través de la tecnología. |
Lista de módulos |
|
Generador Humano – Sala Energía |
A partir de un mecanismo de bicicleta conectado a unas bobinas, podemos encender diferentes aparatos eléctricos gracias al movimiento. |
|
Preguntas para el alumno: |
¿Qué energía estamos transformando en eléctrica? |
¿Qué tipo de generadores conoces? |
Investiga sobre el dínamo y el alternador. ¿Dónde encontramos estos generadores? |
|
|
Escultura audiocinética – Sala energía |
En este módulo podemos apreciar como la energía de una serie de bolitas va cambiando. Inicialmente la energía potencial cambia a energía cinética para luego ir atravesando distintos obstáculos, en los cuales podremos notar incluso pérdidas o ganancias de energía térmica y potencial elástica. |
Más aún, este módulo es también una obra de arte. |
|
Preguntas para el alumno: |
Observa detenidamente el movimiento de la bolita. Hay situaciones que le entregan energías, y otras en que las pierde. ¿Puedes mencionar algunas? |
|
|
Energías renovables – Sala Energía |
Se dice que una energía es renovable si en tiempos de escala humana, esta puede reestablecerse. Las que antes eran llamadas Energías Renovables no convencionales, son ahora una realidad cotidiana. En Chile, las energías renovables que más se están desarrollando, son la Energía Solar y la Energía Eólica. |
|
Preguntas para el alumno: |
¿Has utilizado alguna vez un dispositivo que use energías renovables? |
¿Por qué crees que es tan importante el uso de energías renovables? |
|
|
Planta Fotovoltaica – Parque |
La planta fotovoltaica consiste en un conjunto de paneles solares, o paneles fotovoltaicos. Estos paneles recolectan energía de la luz del Sol y la transforman en electricidad, utilizando a nuestro favor, el efecto fotoeléctrico. |
|
Preguntas para el alumno: |
¿Por qué crees que los paneles solares tienen esa forma? |
¿Dónde crees que es conveniente poner paneles solares? |
¿De qué otra forma podemos aprovechar la energía del Sol? |
|
|
OA relacionados |
Ciencias Físicas y Químicas – OA 8, 9, 10 y 11 |